Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 maneras de invertir sabiamente tus utilidades

Para aprovechar mejor este dinero extra distribúyelo en ahorro, diversión y pago de deudas; la participación en las ganancias de la empresa depende del tiempo trabajado y nivel salarial.
jue 28 mayo 2015 01:41 PM
Otra cualidad valorada en los candidatos es su capacidad de adaptación, orientada a que podrán obtener resultados con los recursos otorgados por la empresa. (Foto: Photos to go)
empleado feliz (Foto: Photos to go)

Si trabajas en una empresa, este viernes es el último día para recibir tus utilidades, un dinero extra que puedes aprovechar para cubrir tu ahorro, pagar deudas o invertir.

Anualmente, al final de mayo las empresas deben repartir el 10% de sus utilidades entre sus empleados. Las personas físicas con actividad empresarial que tengan empleados a su cargo tendrán hasta el 30 de junio para hacerlo.

La cantidad que recibirás no es fija, pues el monto se calcula con tus días trabajados y el salario que actualmente percibes. Mientras más días trabajados acumules y más alto sea tu salario, tendrás una utilidad mayor.

Sin importar el monto, trata de distribuir tus utilidades de la siguiente manera para aprovecharlas al máximo:

1.- Retiro y ahorro

Publicidad

Ahorra 10% del total de tus utilidades, haz un esfuerzo para que sea un poco más pero no la totalidad”, sugirió el académico del departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, Abraham Vergara. Aunque el monto sea pequeño no importa, desde 50 pesos puedes realizar aportaciones voluntarias en tu Afore a través del 7-Eleven.

Existen otros instrumentos de inversión como Cetes Directo con plazos que van de 28 a 180 días, el monto para abrir una cuenta puede ir desde 100 pesos. El problema es que las tasas de interés en estos momentos son más bajas que la inflación, pero es mejor que tener el dinero bajo el colchón, dijo el académico experto en inversión de la UP, Héctor Javier Bohon Devars.

2.- Diversión y entretenimiento

“Un empleado contento será siempre más productivo y competitivo”, dijo Abraham Vergara.

Esta cantidad es producto también del trabajo que realizaste en todo el año, así que tienes derecho a premiarte y a disfrutarlo.  Utiliza solo un porcentaje para viajar, salir a comer a algún restaurante o comprarte algo que te guste.

3.- Consiente a tu casa y auto

Una parte utilízala para darle mantenimiento a tu casa, reparar alguna tubería, cambiar el color de la fachada o de los interiores, o reparar algún mueble.

“Es buen momento para comprar un bien duradero como refrigeradores o lavadoras, porque los centros comerciales comenzarán a lanzar ofertas”, aseguró Bohon Devars.

Otra opción es mejorar la apariencia de tu auto, hacerle una afinación, cambio de aceite o llantas. Recuerda que es una extensión de tu hogar y debes conservarlo en buen estado para que durante el año no te dé problemas.

“Al darle mantenimiento a tus propiedades, éstas no perderán su valor”, dijo Abraham Vergara.

4.- Liquida algunas deudas

Si quieres tranquilidad lo que resta del año, paga tus deudas . “Lo recomendable es ocupar parte de las utilidades para pagar el total de una deuda pequeña o varias deudas pequeñitas, de esta manera restarás deudas y sólo tendrás que preocuparte por pagar las más grandes”, dijo el académico de la IBERO.

Bohon Devars recomendó apresurar este pago porque el incremento de las tasas de interés está pronto a darse por el alza en las tasas del sistema de Reserva Federal de Estados Unidos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad