Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETFs, la opción para inversionistas sofisticados

Estos instrumentos permiten acceder al mercado de valores a bajo costo y rendimientos semejantes; este activo replica el comportamiento de los índices de acciones, deuda o ‘commodities’.
mié 10 junio 2015 06:00 AM
Los tracs son instrumentos accesibles para cualquier tipo de perfil de riesgo de inversionista. (Foto: Notimex)
BMV

En el mercado de valores hay una opción más para diversificar el portafolio de los inversionistas sofisticados, se trata de los Exchange Trade Funds (ETFs, por sus siglas en inglés), fondos de inversión que replican el comportamiento de índices de los mercados financieros.

Los ETFs, también conocidos como Títulos Referenciados a Activos o Acciones (Tracs), “son instrumentos eficientes que permiten democratizar el acceso al mercado de valores de una forma barata”, explicó el gestor de portafolios de Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

De acuerdo con el experto, estos instrumentos son eficientes porque otorgan los rendimientos más cercanos y parecidos al índice de activos financieros que siguen, como índices de acciones, bonos o commodities de empresas y sectores.

Por ejemplo, en los últimos cincos años el IPC dio un rendimiento anual de 9.02%, mientras que el ETF que lo replica, el NAFTRAC, dio 8.92%, y los fondos de inversión de renta variable otorgaron 4.90%, según Hernández basado en datos de Bloomberg.

“El bajo rendimiento de los fondos de inversión se debe a que en México hay muy pocos gestores que le ganan al IPC, porque tienen errores en los tiempos de compra y venta de selección de activos”, explicó Hernández.

Por otro lado, los ETFs son baratos porque al comprarse directamente en una casa de bolsa o un banco, no hay que pagar comisiones altas por gestión como se hace en el caso de los fondos de inversión.

Publicidad

“Las comisiones que cobran los fondos por gestionar un portafolio van entre 1 y 2%, el EFT cobra una comisión anual promedio de 0.25%”, agregó Hernández.

Si se buscara replicar el rendimiento que ofrece el IPC comprando acciones en directo, el inversionista debería tener un capital grande para comprar una parte proporcional de cada una de las 35 empresas que componen el IPC y gestionarlas de manera similar al índice, explicó el director general adjunto de Banco Ve por Más, Carlos Ponce.

Aunque los expertos dicen que los ETFs son una opción para cualquier perfil de inversionista (conservador, moderado o arriesgado), el monto y los conocimientos que se requieren son más accesibles para inversionistas sofisticados.

“El monto de inversión para comprar tracs va desde 100,000 pesos hasta 250,000 pesos”, dijo el director de promoción patrimonial de la casa de bolsa Finamex, Ricardo Gómez. El monto le permitirá al inversionista diversificar o comprar varios títulos para mitigar el riesgo.

Según la Bolsa Mexicana de Valores, el inventario de tracks está compuesto por 530 ETFs en su mayoría de Estados Unidos.

Otra de las ventajas que ofrece este activo es la flexibilidad. En caso de que el mercado en el que se invierte esté registrando pérdidas, el trac se podrá vender durante el transcurso de la jornada de operaciones de la BMV (de 8:30 a 15:00 horas); en cambio un fondo de inversión indizado al IPC sólo podría comprar y vender al valor del cierre del mercado.

Para Ponce, es momento de invertir en EFTs que siguen el valor del uranio o a los índices de empresas que cotizan en las bolsas de valores de Brasil, India, China, Europa y España pues podrían dar rendimientos positivos en el mediano y largo plazo.

“El dinero de largo plazo a más de tres años es susceptible de invertirse en ETFs” , recomendó Ricardo Gómez.

Para las personas que quieren invertir para su jubilación o que pretenden aumentar su patrimonio es recomendable  seguir índices de la zona europea y países desarrollados incluyendo a Estados Unidos, agregó.

Pese a las ventajas que ofrecen los tracs hay un punto a tomar en cuenta: el rendimiento de la inversión en ETFs internacionales podría verse afectado por el valor del peso frente a la moneda en que se cotiza el activo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad