Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV viola derechos humanos: ahorradores de Ficrea

Afectados por la sofipo reclaman ante la CNDH omisiones arbitrarias de las autoridades; seguirán buscando soluciones a través de manifestaciones, la vía legislativa y jurídica.
mié 17 junio 2015 02:48 PM
La respuesta que otorgó la Comisión entre el 29 y 30 de abril fue negativa.(Foto: Notimex )
Ficrea

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una más de las alternativas a las que han recurrido los ahorradores afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea para defender sus derechos y pedir de vuelta el 100% de sus ahorros.

Esta vez un grupo de ahorradores solicitaron el respaldo y defensoría de la Comisión, ante  irregularidades y abusos que han cometido en su contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el miembro de la comisión de ahorradores, Enrique Gracia.

“Consideramos que han sido violentados nuestros derechos al honor, la buena imagen, la presunción de inocencia, la privacidad, la intimidad, el derecho a no ser molestado en nuestros bienes, derechos y posesiones y en general a evitar intervenciones u omisiones arbitrarias del Estado que afecten la esfera de la libertad de las personas”, manifestaron los ahorradores en un comunicado apoyados en los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Las acciones de protesta no descansarán ahí, advirtió Gracia. “Seguimos vivos y seguiremos presentes hasta recuperar el 100% de nuestros ahorros”, dijo al adelantar que las movilizaciones continuarán por diferentes frentes.

El 25 de junio se llevará a cabo una marcha alrededor de la plancha del Zócalo de la ciudad de México, anunción.

Debido a que entre el 70% u 80% de los ahorradores afectados son de la tercera edad, algunos están en condiciones graves de salud y no poden moverse de un lugar a otro con facilidad, los ahorradores han decidido separarse en grupos de comisionados para manifestarse por las vías legales y jurídicas.

Publicidad

“Hay varios caminos que estamos siguiendo, de tal forma que encontremos una solución”, dijo Gracia.

Por otro lado, esta mañana otro grupo de ahorradores se reunió con el Instituto Nacional de Transparencia a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para solicitar los recursos de revisión a las respuestas que recibieron de la CNBV y la Condusef.

“Las respuestas que recibimos a nuestras solicitudes de informaicón han sido ridículas y en muchas preguntas contestan que la información en inexistente, no se nos puede proporcionar o que son ofensivas las preguntas”, dijo Maria del Carmen Castañón, miembro de la comisión de Ahorradores.

La ahorradora que perdió más de un millón de pesos aseguró que tienen información “extraoficial” que indica que los Tribunales de Justicia del Gobierno de Coahuila y del Distrito Federal, quienes también habían invertido en Ficrea, ya recuperaron su dinero.

“Esta información que para la CNBV es confidencial, para nosotros no lo es porque estamos siendo afectados por esas acciones y necesitamos respuestas ”, dijo Castañón.

Mañana jueves 18 de junio a las 10 de la mañana los afectados serán recibidos en la residencia oficial de Los Pinos para presentar sus reclamos.

El día de hoy se vence el plazo por parte de las autoridades para que los afectados soliciten el pago del seguro de depósito. Alrededor de 6,500 ahorradores, de 6,800 lo han solicitado.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad