Publicidad
Publicidad

900 clientes de Casas Geo en la incertidumbre

Profeco pide mayor certeza jurídica para los afectados, Geo dice que entregará viviendas no dinero; la empresa sí tiene la capacidad de responder a los acreedores, dicen expertos.
Para analistas, el mayor impacto por el IVA de 16% a la renta de vivienda se dará en la clase media. (Foto: Cortesía Casas Geo)
Casas Geo (Foto: Cortesía Casas Geo)

Alrededor de 900 clientes afectados por el incumplimiento de contratos en la entrega de Casas Geo se encuentran en la incertidumbre, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), después de que un juez aprobó el fin del concurso mercantil en la mayoría de las subsidiarias de la compañía.

Casas Geo entró en concurso mercantil el 15 de abril del 2014 por falta de liquidez y una deuda de 4,000 millones de UDIS --unos 21,080 millones de pesos--.

Actualmente 10 de las subsidiarias de la firma han salido del concurso mercantil mediante resolución judicial  después de que sus acreedores aprobaron el convenio concursal, pero aún están pendientes seis más.

No obstante, en la resolución que emitió el juez no hay claridad sobre lo que sucederá con los clientes afectados, también llamados acreedores comunes.

Publicidad

“No sabemos si se les reconoció porque no aparecen sus nombres ni direcciones (…) No hay algo que los individualice”, dijo el subprocurador jurídico de Profeco, Rafael Ochoa Morales. “El documento es “ambiguo y puede ser impugnado si nose reconoce a los clientes”, agregó.

Según la dependencia alrededor de 10,000 clientes son los afectados a nivel nacional por el retraso en la entrega de casas y escrituras, pago de garantías y reparacionesaunque la inmobiliaria no confirmóla cifra. Son 900 los que se han acercado a esta dependencia.

Lo que pide la Procuraduría a Geo es que las casas que la inmobiliaria debe sean separadas de la masa concursal , para que no haya ningún inconveniente o faltante al entregarlas. “Hasta el momento ya se han recuperado 18 viviendas”, agregó Ochoa.

De acuerdo con Fernando del Castillo, representante legal de la desarrolladora, los acreedores comunesno tienen de qué preocuparse porque van a recibir acciones como pago a su deuda.

Publicidad

“No se les regresará su depósito, pero se les tomará a cuenta y la empresa les entregará la propiedad cuando esté terminada”, aseguró.

Las casas que entregará Geo son en promedio de un valor de 350,000 pesos, con dimensiones de 40 metros cuadrados aproximadamente y dos recámaras. La Profeco estima que las casas que la constructora debe a los 900 clientes tienen un valor de 380millones de pesos.

Aquellos clientes afectados por el retraso en la entrega de escrituras o pago de garantías y reparaciones, también serán atendidos en cuanto se regularicen las operaciones de la firma. “Geo cumplirá con sus obligaciones, las acciones ahí están, ya están aprobadas” , dijo Fernando del Castillo.

“En el caso de incumplimiento del contrato, la única vía que tendrían los clientes afectados para recuperar el dinero o la propiedad sería demandar judicialmente a Casas Geo, pero es un proceso caro y largo”, aseguró el director de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay. La buena noticia dijo, es que Geo sigue operando y podrá sacar los proyectos adelante.

Publicidad

Si Geo te debe una casa…

  • Reúne los documentos que te acrediten como propietario de la casa que aún no recibes como el contrato de compraventa y tus recibos de depósito.
  • Acude a la oficina de la Profeco a poner tu queja y pedir asesoría. La Procuraduría atenderá todos los casos, no importa el monto de la propiedad.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad