Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado bursátil en México debe eliminar barreras: IMCO

La participación en la Bolsa está limitada a unos cuantos, solo existen 147 emisoras; falta mayor educación financiera e incentivos fiscales para que haya más participación.
lun 29 junio 2015 05:09 PM
A falta de mercados alternos en México emprendedores buscan IPO's fuera de México. (Foto: Getty Images)
bmv

En México sólo 0.9% de la población invierte en fondos de inversión y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan apenas 147 empresas. Aunado a esto, en los últimos 20 años el número de empresas en la BMV disminuyó pues en 1994 había 206 emisoras.

La falta de educación financiera, de empresas emisoras, ahorradores formales, de información clara, de certidumbre para inversionistas y profesionalización de las empresas son factores que limitan la democratización del mercado bursátil, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"En los últimos tres años se han sumado sólo 15 empresas nuevas a la BMV, mientras que en la Bolsa de Malasya se sumaron 46 y a la bolsa de Corea 222 y al Nasdaq 364", detalló el analista del IMCO, Carlos Grandet.

Además la riqueza de esas empresas está concentrada en pocas manos . De acuerdo con el Instituto, seis de cada 10 emisoras abren el 50% de sus activos a inversionistas públicos (float). "No quieren negociar con otros socios o perder poder sobre las acciones del negocio ni compartir el crecimiento", dijo el director general adjunto del  IMCO, Manuel Molano.

Estas barreras, al mercado bursátil deben cambiarse a través de modificar políticas públicas, emitir nuevas legislaciones, más sanciones y ofrecer incentivos fiscales a las emisoras.

Un incentivo fiscal para que más empresas se sumaran sería que la Secretaría de Hacienda bajara los impuestos, pues  “estarían compartiendo su riqueza y generando crecimiento para el país", aseguró Molano.

Publicidad

La desconfianza en las instituciones financieras, por casos como el de la defraudación a 6,800 ahorradores de la sofipo Ficrea, también ha ocasionado que las personas con posibilidades de ahorro, opten por invertir en instrumentos menos arriesgados o a través de familiares y amigos, según el estudio.

"De 1,125 denuncias presentadas ante la PGR por delitos financieros en 2013, sólo 82 personas ingresaron al reclusorio y 4 están cumpliendo una sentencia total", dijo Carlos Grandet. " Es necesario fortalecer las sanciones, la impunidad aún es grande".

Además el monto para invertir en acciones sigue siendo alto. Si una persona quiere comprar un porcentaje mínimo de una emisora deberá  invertir entre 10,000 pesos a 3 millones de pesos.

La poca  democratización del sistema bursátil le trae pérdidas al país, dicen expertos. La rentabilidad de las inversiones en Chile son de niveles de 25% en términos reales, y en México el rendimiento es de 6.8% a 7%, además se mete en crisis de manera recurrente lo que hace que pierda 13 puntos porcentuales de rendimiento, señaló Molano.

El camino para la democratización bursátil es largo. Según el Imco, los elementos necesarios son educación financiera básica en niveles como primaria, secundaria y preparatoria, institucionalización de las empresas,  mayor información sobre el riesgo de mercado para los inversionistas, además de que a través de permitir ahorro a fondos de inversión a través de aplicaciones móviles, cajeros y tiendas de conveniencia.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad