Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 riesgos para tu pensión, según la OCDE

Es necesario ampliar los límites que impone la regulación y diversificar los activos utilizados; aumentar la edad de retiro y las aportaciones de ahorro, medidas que pueden mejorar el ahorro.
jue 02 julio 2015 06:00 AM
Según Calderón, una de las prioridades de su Gobierno fue consolidar un sistema  de pensiones más equitativo y con mayor cobertura. (Foto: Thinkstock)
pensiones (Foto: Thinkstock)

A 18 años de su creación, el sistema de pensiones mexicano enfrenta riesgos que podrían alejar a los trabajadores de una mayor pensión para su retiro de no modificar su modelo de inversión, aumentar las aportaciones y la edad de jubilación de los trabajadores, aseguró la OCDE.

En México, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) invierten la mayoría de sus activos en deuda, a unado a esto las aportaciones obligatorias actuales no generarán una tasa de reemplazo superior al 30%, detalló el economista y jefe de la Unidad de Pensión de la OCDE, Pablo Antonil.

Si bien en el sistema de pensiones en el país no hay promesas al ya no ser un beneficio indefinido, sí existe riesgo de no cumplir las expectativas de un buen retiro para los trabajadores.

El entorno de bajas tasas de interés no ayuda, pues los fondos de pensiones están expuestos a no obtener los retornos esperados o a exponerse a activos de más riesgo en busca de mayores ganancias, advirtió el economista.

“El riesgo estará en la probabilidad de no alcanzar el retorno esperado. Esa búsqueda del retorno puede ser uno de los problemas más serios para las Afores” dijo el experto.

Mientras las Afores tengan un porcentaje de su cartera invertida en renta fija la caída en las tasas de interés en el corto plazo no les afecta, el problema está cuando busquen reinvertir esos recursos.

Publicidad

“El día de mañana esos bonos expiran y hay que reinvertir, y para cuando suceda estarán dando un rendimiento menor”, dijo Antonil.

Según la OCDE los retornos reales de los fondos de afores de diciembre 2013 a diciembre 2014 fue del 4.7%. “Esto es bajo en comparación con países como Chile que dan retornos reales del 6% anual”, agregó.

Para mitigar los riesgos la OCDE recomienda poner atención en cinco temas:

1. Concentración de activos

El 69.9% de la cartera de las afores está invertida en deuda gubernamental y privada nacionales, lo que para la OCDE es “demasiado alta” y hay un riesgo por la concentración de activos.

La estrategia es diversificar, tener inversiones en activos diferentes, cuánto más mejor y tener inversiones en activos cuya correlación es negativa ”, es decir que pertenezcan a distintos sectores o industrias para que la baja de los rendimientos de unos, se compense con la subida de otros, explicó Antonil.

2. Régimen de inversión restrictivo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores invierten 16.7% de sus recursos en renta variable internacional, pero el límite es 20%, “muy poco” desde el parámetro de la OCDE, dijo Antonil.

Si bien las restricciones se establecen para reducir riesgos es importante evaluarlos al cabo del tiempo. Al cabo de unos años se deberían de reducirse pero la inercia lo impide, dijo el jefe de pensiones de la OCDE.

Valdría la pena,  que hasta 60% de los recursos de trabajadores de 25 años pudieran invertirse en renta variable y hasta 20%, en el caso de los ahorros de personas de más de 55 años.

3. Conflicto de interés

La OCDE no descarta que quien gestiona los fondos de pensiones en México son personas capacitadas, pero si esto no fuera así podría deberse a un conflicto de intereses que haría que se tomen decisiones que no vayan en el beneficio de los trabajadores.

“Generalmente estos son casos aislados y la solución es ajustar los incentivos”, dijo Antonil.

4. Ahorrar poco y por poco tiempo

Para que los trabajadores pudieran retirarse con 50% de su último salario, el promedio de los países desarrollados de la OCDE, México debería aumentar la edad de retiro y las contribuciones a la Afore.

Según el funcionario, para llegar a ese nivel de retiro las aportaciones obligatorias deberían aumentar 6.5% del salario a 15%, y ahorrar por 40 años.

Conforme ha aumentado la esperanza de vida, países de la OCDE han aumentado la edad de retiro 67 años, mientras que en México es aún de 65. “La única forma de tener una pensión digna es contribuir más y por periodos más largos”, dijo.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad