Publicidad
Publicidad

Difícil para mexicanos cotizar suficiente para su pensión

Alrededor de 25% de los trabajadores van de la economía formal a la informal de un año a otro; más de la mitad de la población económicamente activa no ahorra en una cuenta para el retiro.
(Foto: La densidad de cotización es el tiempo cotizado entre el tiempo laborado. )
Pensiones (Foto: La densidad de cotización es el tiempo cotizado entre el tiempo laborado.)

Uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores en México en el tema del retiro es el de reunir el tiempo de cotización necesario para obtener su pensión.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar), 25 de cada 100 mexicanos que un año tuvieron un empleo formal no lo tienen el siguiente, lo cual dificultará que al final de su vida productiva reúnan el requisito de semanas cotizadas.

El promedio es mayor incluso que en países de la región como Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Ecuador en donde 20 de cada 100 personas ingresan a la informalidad después de un año de estar en la economía formal.

“En promedio, en América Latina, el 21% de los trabajadores que se encontraban en la formalidad en un año determinado, no continuaron en ella un año después”, dice la Consar.

Publicidad

Ese fenómeno alimenta el problema de cobertura, uno de los mayores retos del sistema de pensiones. Actualmente 57.6% de la Población Económica Activa trabaja en la economía informal por lo tanto no cotiza en la seguridad social , y no ahorra en una cuenta individual para el retiro.

“La falta de cotización en un sistema de pensiones durante la etapa activa del trabajador se ve reflejada en la baja proporción de adultos mayores pensionados”, señaló la Consar en un comunicado.

En el anterior sistema de pensiones -previo a las Afores- ya había un problema de cobertura, de ahí que sólo el 28% de la población mayor de 65 años tiene hoy acceso a una pensión de la seguridad social.

Para incrementar la cobertura pensionaria en edad de trabaja r hay distintas alternativas según Consar. Entre las medidas que están vigentes en México se encuentran los incentivos fiscales al ahorro voluntario y facilitar las vías para hacer dicho ahorro.

Publicidad

Otras prácticas que han tenido éxito a nivel internacional son la afiliación automática de trabajadores independiente, las aportaciones complementarias otorgadas por el gobierno o el patrón condicionadas a que el trabajador realice aportaciones voluntarias).

El esquema mexicano de cuentas individuales, establece desde 1997 que los trabajadores formales hagan una aportación mensual obligatoria del 6.5% de su sueldo a su afore –la aportación es hecha con recursos del gobierno, el patrón y el empleado.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad