Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez admite petición de concurso mercantil para Ficrea

La autoridad enviará a un visitador en los próximos días a la Sofipo para determinar su situación; la demanda de concurso mercantil es inválida e ilegal, asegura el abogado Fauzi Hamdan.
mar 07 julio 2015 04:47 PM
Al 12 de junio, 6,234 ahorradores afectados solicitaron su seguro de depósito: CNBV.  (Foto: Cuartoscuro )
ficrea

El juzgado 14 de distrito en materia civil admitió el 1 de julio la demanda de concurso mercantil para Ficrea, que interpusieron 36 ahorradores afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

De acuerdo con el archivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la solicitud había sido desechada el pasado 21 de mayo, pero el juez decidió reingresarla en junio por un “cambio de sentido de la resolución”.

El CJF deberá determinar si procede. “Para que un juez declare un concurso mercantil se requieren ciertos requisitos”, dijo la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas.

El juzgado designará a un visitador que en tres semanas se presentará en Ficrea para verificar que está dentro de los parámetros que dicta la ley de concurso.

Ficrea deberá comprobar que el 35% de su pasivo haya vencido por lo menos un mes antes de que se plantee la solicitud. Además de contar con liquidez presente o en los 90 días siguientes para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

 “Paralelamente, el juzgado notifica al representante de la empresa para que conteste lo que sea pertinente”, agregó Nieblas. Se le solicitará toda la documentación contable, registros electrónicos y soporte de los asientos contables

Publicidad

Según el informe del CJF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) Ficrea y los ahorradores ya fueron notificados de la admisión de demanda de concurso mercantil y “ha ordenado medidas precautorias”.

Uno de los ahorradores cercanos al proceso que pidió no revelar su nombre dijo que el juez ya solicitó al interventor que está al frente de la Sofipo, la información financiera de los últimos tres años y le impidió realizar transferencias, enajenar, vender o comerciar bienes de la empresa.

Aceptar la demanda, un error

Para el abogado Fauzi Hamdan, representante legal de al menos 2,000 ahorradores de Ficrea, los cuentahabientes de una institución financiera no pueden demandar su concurso mercantil.

Refirió el capítulo II del artículo 246 de la Ley de Concursos Mercantiles, que estipula que sólo podrá demandar la declaración de concurso mercantil de una institución financiera la Comisión Supervisora de ésta. Según Hamdan la autoridad competente es la Secretaría de Hacienda.

“La SHCP tendría que apelar la sentencia interlocutoria, de otra manera sería ilegal el concurso mercantil”, dijo.

Pero según Nieblas, el artículo 21 de la ley de Concurso Mercantil dice que pueden presentar demanda un acreedor o grupo de acreedores y el ministerio público. Y según el artículo 96 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular que pueden hacerlo también el Comité de Protección al Ahorro y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el caso de Sofipos.

El concurso mercantil es una de las diferentes vías jurídicas que han tomado los más de 6,800 ahorradores afectados por Ficrea y que llevan a cabo a través de unos 10 despachos de abogados.

Hasta el 12 de junio, la CNBV recibió 6,234 solicitudes de ahorradores para el pago de seguro de depósito, de las cuales entregó 4,589 cheques a su beneficiario. 

Del total de ahorradores que han solicitado el pago, 2,581 recuperarán por lo menos el 80% de sus depósitos y 2,175 recibirán la totalidad de sus ahorros, según la CNBV

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad