Publicidad
Publicidad

Con acciones a la baja, ¿es el momento de comprar?

La volatilidad que vive el sector financiero puede ser una oportunidad; el sector petrolero y medio están a la baja pero en el corto plazo pueden dar buenos rendimientos.
Las acciones petroleras representan una oportunidad de compra si estás dispuesto a ser paciente. (Foto: Shutterstock )
inversión

La volatilidad, a veces, es el mejor momento para comprar.  Y es que ya lo dijo un famoso inversionista “a veces el mejor momento para comprar es cuando hay sangre en las calles”.

"Consigues las mejores compras cuando el pesimismo impera. Así es como funciona la inversión", dice Kevin Carter, presidente del índice EMQQ, un índice de mercados emergentes.

En las últimas semanas, la volatilidad ha afectado tres sectores principales: el petrolero, mercados emergentes y medios. Incluso antes de la caída del lunes, las acciones de la industria petrolera llevaban meses a la baja, las compañías de medios sufrieron un declive en agosto y los mercados emergentes nomás no pueden sacar cabeza.

Publicidad

Podrían estos ser la oportunidad de los inversionistas:

1. Acciones petroleras

Publicidad

Los precios del petróleo hoy están en mínimos de seis años y medio. La sobreoferta mundial de crudo está hundiendo las acciones del sector. Los títulos de Exxon han bajado 29% respecto a un año antes. Royal Dutch Shell ha caído 35% y Chevron se ha derrumbado 42% en el mismo periodo.

Fadel Gheit, analista de petróleo para Oppenheimer & Co.,  sostiene que si nos fijamos en la historia de los precios del petróleo, nunca se han mantenido bajos por muchos años. A la larga se recuperarán, pero en el corto plazo Gheit advierte que los inversionistas que buscan hacer dinero rápido pueden aprovechar.

Publicidad

"A largo plazo, todas estas acciones son oportunidades de compra", dice Gheit. Hay, asegura, probabilidades significativamente abrumadoras de que las acciones petroleras suban mucho más que su nivel actual dentro de 3 a 5 años.

Consejo: Las acciones petroleras representan una oportunidad de compra si estás dispuesto a ser paciente.

Publicidad

2. Mercados emergentes

Los mercados accionarios de países en desarrollo están desplomándose y sus monedas están depreciándose rápidamente.

Publicidad

Los commodities son un motor de crecimiento para muchos de estos países. Pero los precios se han desplomado sin distinción, como es el caso del cobre, hierro, estaño, níquel y crudo.

Este año ha sido bastante sombrío para los mercados emergentes, y nada parece indicar que el futuro será mejor. No se sabe si China recuperará el rumbo . Y dado que la Reserva Federal de Estados Unidos prepara un alza de tasas, ello podría ocasionar que los inversionistas saquen su dinero de los mercados extranjeros y lo traigan a Estados Unidos.

Sin embargo, algunas de estas inversiones internacionales se han vuelto tan baratas que podrían valer la pena, sobre todo para aquellas personas que quieren diversificar.

Publicidad

"Es un buen momento para comprar", dice Gerardo Rodríguez, jefe de gestión de activos en mercados emergentes de BlackRock. "Sí, el valor se ha vuelto atractivo, pero la realidad económica es compleja."

Consejo: Es un camino accidentado en el corto plazo, pero hay buenas oportunidades para los inversores a largo plazo.

Publicidad

3. Medios

Las acciones de las compañías de medios han tenido un terrible agosto por el futuro de la televisión por cable.

Publicidad

La mayoría de las grandes empresas del sector dependen de las cuotas mensuales que pagan los abonados. Pero crece la competencia de los proveedores de streaming y están cambiando las preferencias de los clientes. Los suscriptores ahora quieren solo una selección de canales y no están dispuestos a pagar por todo el paquete.

Estas preocupaciones han provocado que los inversionistas elijan vender.

Disney, CBS, Discovery y Viacom han sufrido pérdidas de dos dígitos este mes. Time Warner, la compañía matriz de CNN, también ha perdido valor.

Publicidad

Consejo: Es mejor esperar y ver.

 

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad