Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 malas prácticas del SAT en auditorías, según Prodecon

El defensor del contribuyente dice que esas prácticas llevan a fincar adeudos desproporcionados; señala que la autoridad fiscal omite realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad.
lun 14 septiembre 2015 12:56 PM
Las personas físicas con actividad empresarial deben pagar de 0 a 35% de ISR. (Foto: Shutterstock )
impuestos emprendedores

Las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) incurren en malas prácticas en algunas auditorías que realizan a los contribuyentes, señaló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El ombudsman del contribuyente identificó cuatro malas prácticas de las autoridades fiscales que violan el derecho de los contribuyentes al debido proceso y conduce, en ocasiones, a fincarles adeudos desproporcionados e impagables , de acuerdo con un comunicado difundido este lunes.

Estas son las cuatro malas prácticas identificadas por la Prodecon en perjuicio del contribuyente:

1. Las autoridades omiten realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio, solicitan la exhibición exhaustiva que ampare todas las operaciones realizadas por éstos .

2. Descalifican en forma genérica la contabilidad y documentación de los sujetos auditados sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas de éstos que evidencian irregularidades.

3. Las auditorías no analizan, a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros, si efectivamente el patrimonio de los contribuyentes se incrementó.

Publicidad

4. Las autoridades no parten de la buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a éstos toca probar que su contabilidad no refleja operaciones apócrifas o simuladas.

La Prodecon recomendó que las auditorías se hagan a través de pruebas selectivas y en caso de no ser aceptada la documentación aportada por los contribuyentes se expresen de manera específica las razones para ello.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad