Publicidad
Publicidad

Inversionistas huyen del mercado accionario con velocidad

El desplome bursátil tiene a los inversionistas en busca instrumentos más seguros; lo que hoy predomina en el mercado es una sensación de miedo.
La volatilidad del mercado accionario en las semanas anteriores sólo ha intensificado la venta. (Foto: Shutterstock )
inversión dinero

En estos días, el verbo favorito de los inversionistas es “vender”. Los inversionistas comunes en Estados Unidos se están deshaciendo de las inversiones al preferir el efectivo en niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008.

Es una "rebelión de inversionistas", como la denominó Credit Suisse.

Cuando los inversionistas entran en pánico por el desplome bursátil, venden acciones y compran bonos, que son vistos como instrumentos más seguros. Pero eso no está ocurriendo ahora.

Los inversionistas no sólo están huyendo de las acciones, también evitando los bonos, los commodities y los fondos internacionales. Julio y agosto será la primera vez desde finales de 2008 que en dos meses consecutivos, los pequeños inversionistas han retirado dinero tanto de fondos de acciones como de fondos de bonos, según Credit Suisse.

Publicidad

La volatilidad del mercado accionario en las semanas anteriores sólo ha intensificado la venta.

Sólo en la semana del 24 al 28 de agosto, los inversionistas retiraron casi 30,000 millones de dólares de fondos de acciones. Es la mayor salida semanal desde que Bank of America Merrill Lynch comenzó a registrar los datos en 2002.

El índice de miedo y codicia ‘Fear & Greed’ de CNNMoney muestra un nivel de "miedo extremo" en el mercado.

La oleada de ventas fue fuerte el martes 25 de agosto, el día siguiente a la dramática caída de 100.000 puntos del Dow , la mayor en su historia.

Publicidad

Si bien la tendencia general entre los pequeños inversionistas es huir de las acciones, hay algunos que desafían el miedo y se lanzan a la cacería de gangas.

El Dow registró su histórica caída el lunes 24, justo después de las 9:30 am. Quince minutos después, Ryan Cutter ya estaba conectado a su cuenta de la correduría Charles Schwab comprando acciones.

"Tuve suerte porque compré en uno de los puntos más bajos", dice Cutter, quien tiene 24 años y cursa su primer año en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana. La maniobra le hizo ganar dinero.

CNNMoney habló con varios jóvenes inversionistas como Cutter que buscan la oportunidad de comprar algunas acciones baratas. Creen que si las compran cuando son veinteañeros y las conservan durante varios años - o incluso décadas - les traerán altos dividendos después.

Publicidad

"He estado guardando dinero por un tiempo preparándome para esto," asegura Jeffrey Chartier, de 27 años. Él compró Netflix, Disney y GE la semana pasada.

Robinhood, una aplicación que permite a los inversionistas realizar operaciones de forma gratuita, es popular entre los Millennials. El lunes 24 reportó un aumento de 100% en nuevas cuentas. El martes 25, 80% de sus clientes compraron nuevas acciones o añadieron más dinero a sus tendencias existentes. Entre las compras más populares estuvieron Ford, Netflix y Bank of America.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad