Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seguros de gastos médicos ‘disparan’ sus primas

El incremento también se refleja en el costo de los medicamentos, las consultas y los deducibles; desde 2005, las primas han aumentado en promedio 5% cada año en EU.
mié 30 septiembre 2015 06:00 AM
El incremento de los costos en los seguros médicos está afectando a los trabajadores con especial dureza porque están creciendo más rápido que los salarios. (Foto: Shutterstock)
calculadora

En Estados Unidos los costos de los seguros médicos han aumentado, y aunque el incremento no ha sido considerable, los bolsillos lo sienten.

Las primas anuales para las coberturas médicas ofrecidas a través de un empleador aumentaron sólo 4% en 2015, según la encuesta de este año de la fundación Kaiser Family Foundation-Health Research & Educational Trust. Desde 2005, las primas han aumentado en promedio 5% cada año, en comparación con una tasa anual del 11% entre los años 1999 y 2005.

Sin embargo, los estadounidenses están gastando más de lo que desembolsaban hace unos años.

Las primas anuales promedio para una cobertura familiar alcanzaron los 17,545 dólares en 2015, frente a los 10,880 dólares que costaban en 2005. Pero la carga para los trabajadores es mayor, pues su contribución creció un 85% respecto a 2005, hoy tienen que aportar 4,955 dólares. La parte que pagan los empleadores, por su parte, subió 54%, a 12,591 dólares.

Las primas para una cobertura individual alcanzaron los 6,251 dólares, en comparación con los 4,024 dólares de una década atrás. En este tipo de seguro los trabajadores pagan 1,071 dólares, un 76% más que en 2005. Mientras que los empleadores aportan hoy 5,180, o un 52% más.

La Ley Obamacare, particularmente el impuesto “Cadillac” que entrará en vigor en 2018, ha hecho que los empleadores controlen los incrementos de las primas, aumentando los gastos que corren a cuenta del asegurado.

Publicidad

Este aumento de los costos en los seguros médicos está afectando a los trabajadores con especial dureza porque está creciendo más rápido que los salarios.  Desde 2010, la parte que le toca pagar al trabajador ha aumentado más del doble de rápido que los salarios.

"Los deducibles están aumentando un poco cada año --casi 100 dólares al año-- y ese poco se va sumando, a eso agrégale los salarios estancados", dijo Drew Altman, presidente de la fundación. "Si los salarios crecieran igual que los costos de los seguros, la gente no se vería afectada. Pero les perjudica sustancialmente, afecta a los presupuestos familiares porque sus salarios no están subiendo en consonancia."

Hay otros cuatro rubros donde tendrán que pagar más:

1.- Los deducibles están subiendo

Hoy más empleados tienen que satisfacer un deducible anual antes de usar su seguro. El 46% de los trabajadores con cobertura médica individual paga deducibles de por lo menos 1,000 dólares, un 10% más que en 2006. Y cerca del 19% paga más de 2,000 dls al año, 3% más que en 2006.

Las empresas están aumentando los deducibles a ese ritmo tan rápido porque es una de las maneras más fáciles para frenar el incremento de las primas, de las que pagan una parte.

2.- Pagarán más en el consultorio médico

Las personas están pagando en promedio 30% más en la consulta del doctor de lo que desembolsaban en 2006.  Aproximadamente el 23% de los trabajadores pagan co-seguro, que es un porcentaje de la factura, en lugar de una tarifa fija. La tasa promedio de coaseguro es de 18%, así se ha mantenido desde 2009

3.- Los médicos especialistas son ahora más caros

Consultar a un especialista te cuesta más que antes, el co-pago promedio ascendió a 37 dólares en 2015. Cerca del 25% de los trabajadores pagan un coseguro para ver al médico. Ese porcentaje de la factura se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, en 19%.

4.- Subirán los precios en la farmacia

Mientras que los precios de los medicamentos genéricos no han subido mucho, el costo de los medicamentos de marca ha aumentado constantemente en los últimos años.

Un medicamento de marca sin un equivalente genérico podría costar 31 dólares en promedio. Pero si tiene una versión genérica, el medicamento de marca puede costar 54 dólares en promedio.

Las aseguradoras también están añadiendo un cuarto nivel para ciertos medicamentos complejos o los llamados "medicamentos de estilo de vida", como los que se prescriben para la pérdida de peso o la disfunción eréctil. Este nivel cuesta un promedio de 93 dólares.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad