Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo invertir para el retiro en un mercado volátil

Cuando se acerca el retiro se puede pensar en invertir agresivamente para asegurar el futuro; sin embargo, también se quieren evitar las adversidades de los mercados turbulentos.
vie 02 octubre 2015 06:00 AM
La inversión siempre es un acto de equilibrio entre el riesgo y el rendimiento, pero es especialmente delicada cuando se acerca la jubilación. (Foto: Shutterstock)
retiro

Al experto de CNNMoney Walter Updegrave le llegó la siguiente consulta desde Washington: Tengo un millón de dólares ahorrados y espero jubilarme en unos 10 años. Estoy nerviosa por el mercado, pero también me preocupa deshacerme de mis inversiones en acciones y quedarme con rendimientos más bajos y una jubilación menos segura. ¿Alguna sugerencia sobre cómo debo invertir mis ahorros?

Su respuesta fue la siguiente: La inversión es siempre un acto de equilibrismo entre el riesgo y el rendimiento, pero es especialmente delicado cuando te acercas a la jubilación.

Si quieres invertir de forma muy agresiva para generar la rentabilidad que necesitas para alcanzar una reserva financiera que te mantenga cómodamente el resto de tu vida, pero también quieres evitar los reveses del mercado que podrían obligarte a retrasar o incluso abandonar tus planes de retiro sigue los siguientes pasos:

1.- Determina tu verdadera tolerancia al riesgo.

Teniendo en cuenta los últimos vaivenes del mercado bursátil, es comprensible que estés nerviosa. Pero para establecer una estrategia viable de inversión para la jubilación necesitas ir más allá de la ansiedad ante una posible pérdida y tener una idea realista sobre tu “tope” de tolerancia, a saber, qué monto de pérdida aguantarías en tus fondos antes de empezar a deshacerte de las acciones y buscar refugio en inversiones menos volátiles.

Publicidad

Una forma de determinarlo es echar un vistazo al pasado y ver cómo respondieron las carteras con diferentes concentraciones de acciones ante una caída bursátil fuerte. Desde el máximo del mercado de 2007 al punto mínimo en 2009, por ejemplo, las acciones perdieron aproximadamente el 60% de su valor mientras que los bonos ganaron un 8%. Así que si en el futuro viéramos un desplome similar (una expectativa factible dada la historia de los colapsos bursátiles) una cartera constituida por un 70% de acciones y 30% de bonos perdería alrededor del 40%.

Si ese tipo de pérdida te asusta, entonces tal vez te convenga más una cartera menos agresiva, por ejemplo una de 50% en acciones y 50% en bonos (que perdió 26%), o incluso una combinación de 40% en acciones y 60% en bonos (que perdió 19%), aunque ambas podrían ser consideradas algo conservadoras para alguien a quien todavía le faltan 10 años para la jubilación.

2.- Elige una distribución razonable de activos.

Elige la cartera recomendada por el test de tolerancia al riesgo o una combinación de acciones y bonos con la que te sientas cómoda con base en la forma en que la combinación reaccionó en anteriores caídas del mercado. Pero recuerda: protegerte de los reveses del mercado no es tu único objetivo, también deseas una mezcla de acciones y bonos que pueda ofrecerte los retornos que necesitas para construir una reserva de fondos que te permita llevar una vida cómoda durante la jubilación.

Para tener una idea de la capacidad de diferentes carteras para financiar tu estilo de vida durante tus años de jubilación prueba con varias combinaciones de acciones y bonos en una buena calculadora de ingresos por jubilación, añade el valor de tus ahorros de jubilación,  cuántos años esperas vivir jubilado y la cantidad anual de ingresos que estimas que necesitarás una vez que te jubiles.

3.- Relájate.

Lo ideal es que una vez que hayas elegido una combinación de bonos y acciones la mantengas, salvo los reequilibrios periódicos. Pero puede ser difícil resistir la tentación de alterar su distribución cuando ves las oscilaciones de los precios de las acciones y cada vez que enciendes el televisor o lees la prensa algún experto está promoviendo una inversión que supuestamente genera alta rentabilidad con bajo riesgo.

Si puedes ignorar ese ruido, estupendo. Si no puedes ignorarlo, evita actuar inmediatamente. Las decisiones emocionales rara vez resultan bien para tus finanzas. Una forma de evitar hacer movimientos al calor del momento es establecer de antemano un período de "enfriamiento".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad