Publicidad
Publicidad

5 apps que suplen a los agentes inmobiliarios

Estas aplicaciones buscan facilitar la compra-venta de casas sin ayuda de un intermediario; algunas de ellas operan en California, Washington , Colorado, Oregon y en ciudades como Chicago.
 (Foto: Shutterstock)
casa

Los agentes inmobiliarios parecen ser algo del pasado. Actualmente existen aplicaciones o páginas web dónde las personas pueden comprar y vender casas de forma sencilla , sin necesidad de salir, en la comodidad del hogar.

1. Buscar casa, un asunto muy personal

Publicidad

Encontrar la casa de tus sueños es muy parecido a encontrar el amor de tu vida.

Es por eso que Casamatic adopta un enfoque similar a las ‘apps’ de citas para buscar una casa. La compañía con sede en Cincinnati empareja a los cazadores de casas con las ofertas en el mercado mediante una serie de preguntas típicas como ubicación deseada, tamaño y presupuesto. Pero también hace preguntas más personales acerca de tus comidas y actividades favoritas y si deseas vivir cerca de familiares y amigos.

Publicidad

Luego usa la información de sitios como Yelp y Foursquare, junto con sitios web inmobiliarios, para encontrar propiedades específicamente adaptadas a tu estilo de vida.

La página tiene convenios con agentes de bienes raíces que intervienen cuando un usuario está interesado en una vivienda. El servicio está actualmente disponible en Cincinnati y Chicago, pero planea expandirse a otros mercados en 2016.

Publicidad

2. Servicios inmobiliarios a la carta

SoloPro permite a los usuarios contratar a un profesional de bienes raíces sólo cuando lo necesitan, y pagar por el servicio.

Publicidad

"Puedes contratar a un agente sólo para que te muestre una casa, un agente distinto para negociar o elegir a la misma persona para que cierre el trato", explicó el fundador de SoloPro Tommy Sowers. Al cierre, los compradores reciben una comisión del 3% como reembolso.

Los agentes determinar su oferta de servicios y precios. El servicio más solicitado es mostrar viviendas y varía en precio desde 5 a 50 dólares por casa.

La compañía tiene su sede en Raleigh-Durham, Carolina del Norte, y planea tener presencia en los 40 estados que permiten los reembolsos residenciales.

Publicidad

3. Prescinde del agente

Los vendedores pueden ser su propio agente de bienes raíces gracias a SQFT. La aplicación, que debutó en junio, guía a los propietarios de viviendas a través del proceso de venta.

Publicidad

Los vendedores crean un anuncio o registro en la aplicación que luego es enviado a 900 sitios web inmobiliarios. Los compradores y los agentes luego te contactan a través de la aplicación para programar visitas y presentar ofertas.

"Si te gusta hacer las cosas por ti mismo o quieres estar en control y no te gusta delegar, esta aplicación te encantará", dijo el director ejecutivo James Simpson.

Publicidad

La empresa, que tiene sede en Colorado, se asocia con agentes locales para orientar a los usuarios en el contrato y en el proceso de cierre si lo necesitan.

Los compradores también pueden utilizar la aplicación para buscar, encontrar y ofertar por una casa sin la mediación de un agente. En la actualidad, la mayoría de las ventas en SQFT todavía se hacen con un corredor, pero Simpson señala que su presencia es cada vez menor.

No contratar a un agente significa que el vendedor se queda con la comisión normal cobrada de 3%, pero SQFT se queda con 1% y un cargo de 500 dólares al cierre de la operación.

Publicidad

4. Vende tu casa sin agentes y sin compradores

Los vendedores ya no tienen que anunciar ni mostrar su casa. Opendoor comprará tu casa sin que siquiera haya salido al mercado.

Publicidad

Así es como funciona: Los vendedores llenan un formulario sobre su vivienda y en una hora Opendoor responde con una oferta.

Una vez aceptada la oferta, se programa una inspección (cuyos resultados podrían alterar el precio de la oferta) y los vendedores puede elegir la fecha de la mudanza. La compañía dice que puede cerrar un trato en tan sólo tres días.

Publicidad

Una vez que se es propietaria de la casa, la empresa le hace unas mejoras y la coloca de nuevo en el mercado.

La compañía opera en Phoenix y busca expandirse a otras ciudades, entre ellas Dallas y Portland, Oregon.

Publicidad

5. Refinanciación sin complicaciones

Ahora puedes refinanciar tu hipoteca completamente en línea.

Publicidad

Lenda, una firma de San Francisco, ha automatizado el proceso de aplicación que permite a los usuarios comparar cotizaciones, llenar una solicitud, subir documentos de verificación y cerrar un préstamo sin siquiera salir de casa.

La eliminación del papeleo reduce el costo y el tiempo que se necesita para obtener un préstamo, según el CEO Jason van den Bran, quien añadió que el proceso puede ser tan expedito como dos semanas. "Si quieres explicarte por qué las hipotecas tardan dos meses para procesarse, es culpa del papeleo."

La compañía opera actualmente en California, Washington y Oregon, pero pretende ampliarse a todo el país a finales de 2016. Los compradores de vivienda podrán utilizar el servicio para obtener un préstamo a fines de este año.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad