Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘Flor de la Abundancia’, un fraude que huele a kilómetros

Una moda para obtener dinero fácil que lleva a un fraude toma fuerza en redes sociales; especialistas dicen que los que entran ponen en riesgo sus ahorros y dañan la relación con amigos.
lun 09 noviembre 2015 01:41 PM

Una manera fácil de ganar dinero ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo con especialistas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos. El esquema en forma de pirámide, donde el que está en la cima gana el dinero que aportan los que están abajo, se llama 'La Flor de la Abundancia'.

Expertos en finanzas personales advierten que se trata de un fraude “que huele a kilómetros” donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos.

En el grupo de Facebook 'Flor de la Abundancia' se detallan las reglas . La pirámide o flor tiene cuatro niveles: Nivel uno o 'Agua', nivel dos 'Tierra', nivel tres 'Aire' y nivel cuatro 'Fuego', éste último se compone de ocho pétalos. Todos los inversionistas empiezan en el nivel fuego y aportan 3,000 pesos.

Este dinero se deposita a la cuenta bancaria de la persona que está en la fase 'Agua'. Cuando la persona de esta zona tiene sus 24,000 pesos -que aportaron los ocho pétalos fuego-, sale de la flor. Quien permanecía en el nivel 'Tierra' sube y de nuevo los que están en las etapas dos y tres tienen la misión de conseguir a personas que quieran aportar 3,000 pesos. Ellas serán los nuevos pétalos fuego que le darán su dinero al centro de la flor.

Este es un ciclo que necesita estar constantemente alimentado, de lo contrario los inversionistas habrán perdido su dinero.

cnnexpansion

Publicidad

“Este tipo de esquemas es una tomada de pelo, donde en el mejor de los casos pierdes dinero y en el peor embaucas a tus amigos, porque eventualmente alguien se queda fuera. Algunos harán dinero, pero será a costa de que les vaya mal a sus amigos”, dijo la experta en finanzas personales Adina Chelminsky.

Las inversiones más populares son de 3,000 pesos, y buscan obtener  una ganancia de 24,000, pero hay  apuestas desde 50, 100, 200, 500 o 1,000 pesos.

Bajo la filosofía de que 'si regalas el dinero, se te multiplicará', los organizadores llaman a los pequeños inversionistas a que trabajen en equipo y tengan paciencia, pues las flores pueden tardar en cerrarse -es decir, que logren conseguir a ocho inversionistas para juntar los 24,000 pesos- en máximo 12 días.

Ya existen en Facebook varios perfiles, páginas y grupos que se llaman La Flor de la Abundancia,  que reclutan a inversionistas de toda la República Mexicana y mantienen contacto con ellos vía whatsapp para intercambiar frases de apoyo, avisos de si ya se hicieron los depósitos o si consiguieron más 'pétalos fuego'.

cnnexpansion

'Esta moda financiera puede acabar en problemas para ti y tu familia y si entras en una red con desconocidos hay riesgo tanto de perder el dinero y tus datos personales (número de whatsapp o perfil de FB)', alertó la autora del Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías.

María, una reciente inversionista que prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, mencionó que está consciente del riesgo que enfrenta, por eso, de los 24,000 pesos que 'gane', piensa recuperar su inversión y guardar 6,000 pesos para 'pagarle' a las dos personas 'que invitó a sumarse, en caso de que su flor se seque “o no cierre” .

'Yo me siento comprometida con la gente que voy a meter, por eso voy a guardar ese dinero y de cualquier forma seguiré ayudando,  trayendo más gente a la flor para que no caiga', menciona emocionada y confiada de que las personas con las que está en el grupo no la defraudarán.

La recomendación de las expertas en finanzas personales es que los pequeños inversionistas no entren en estos esquemas de dinero fácil. 'Si ya estás dentro, salte lo más rápido que puedas, aunque eso significaría derrumbar el esquema', dijo Macías.

B uscar opciones de inversión más seguras y en instrumentos regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es otra opción.  Ya que en estos esquemas informales como 'La Flor de la Abundancia', las tandas o las cajas de ahorro caseras el 'inversionista' no tiene protección de nadie. 

“Nadie en el mundo recibe nada gratis. Esto es una patraña, el dinero se consigue con el trabajo, con sanas inversiones”, agregó Adina Chelminsky.

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad