Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 programas para evitar las filas en los aeropuertos de EU

Las filas en el aeropuerto son una de las cosas que más detestan los viajeros frecuentes; sistemas como TSA PreCheck, Global Entry y CLEAR ayudan a solucionar este problema.
mar 17 noviembre 2015 02:30 PM
Si vives en EU o viajas con frecuencia allá, estos programas pueden salvarte de las filas de los aeropuertos. (Foto: Getty Images/Archivo )
Aeropuerto fila (Foto: Getty Images/Archivo)

Es la pesadilla de los viajeros: tener que hacer largas filas en el aeropuerto para pasar por seguridad o aduana.

Existen programas que pueden acelerar el proceso en Estados Unidos, pero encontrar uno que compense su precio depende del sitio al que viajas, con qué frecuencia y con cuáles compañías aéreas vuelas.

Tres de las opciones popuares para usar en ese país son TSA PreCheck, Global Entry y CLEAR. ¿Quieres saber cuál es la más adecuada? 

TSA PreCheck

Vas tarde para un vuelo, corres hacia la puerta y, de repente, ves una gran multitud esperando para pasar por los escáneres. En lugar de rogar a los otros pasajeros que te permitan colarte en la fila, si tienes TSA Precheck en Estados Unidos puedes saltarla y acelerar tu paso por el módulo de seguridad.

Publicidad

A los miembros los envían a una fila especial (más rápida) de TSA PreCheck, donde no tienen que sacar su computadora portátil  de la maleta, separar los líquidos ni quitarte los zapatos o chaqueta. Aunque puede que tengas que pasar por la fila regular, por ejemplo, si hay un problema técnico y tu nombre no coincide exactamente con los archivos de PreCheck.

Para inscribirte, hay un pre-registro en línea , luego hay que hacer una cita para una entrevista en un centro de solicitudes. O vas a un centro y completas allí todo el proceso. Asegúrate de llevar contigo el pasaporte, documentos de inmigración o la licencia de conducir y el acta de nacimiento.

Una vez que seas evaluado, TSA te contactará al cabo de dos semanas. Suponiendo que seas declarado "de bajo riesgo", recibirás un número de viajero conocido (known traveler number o KTN), el boleto mágico para pasar rápido por seguridad en vuelos nacionales o internacionales en más de 150 aeropuertos de Estados Unidos.

Cerca de 1.5 millones de viajeros están inscritos actualmente.

Entre las aerolíneas participantes están Air Canada, Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, OneJet, Southwest Airlines, Sun Country, United Airlines, US Airways y Virgin America.

Por 85 dólares y una revisión de antecedentes, puedes viajar sin problemas durante 5 años. Pero si realizas muchos viajes internacionales, quizás quieras pagar un poco más por los beneficios extra que ofrece la siguiente opción. 

Global Entry

Cuando llegas de un largo vuelo internacional, la última cosa que quieres hacer es pasar horas en la línea de aduana.

Si eres miembro de Global Entry , podrás saltarte esa línea si tu destino es Estados Unidos. Sus usuarios solo escanean su pasaporte y huellas digitales en un quiosco de aduanas después de aterrizar en cualquiera de los 59 aeropuertos participantes.

Se les toma una foto y si todo coincide, se obtiene un recibo y listo. 

Para inscribirte hay que llenar un formulario en línea y pagar una cuota de solicitud no reembolsable de 100 dólares. Si te aprueban bajo condiciones, puedes iniciar sesión en tu cuenta después de 7 a 10 días para programar una entrevista en uno de los 90 centros de inscripción estadounidenses, muchos de los cuales están ubicados en los aeropuertos.

Un inconveniente: la espera. Debido a la gran cantidad de solicitudes, puede tomar meses conseguir una cita para entrevista. Y si no vives cerca de un centro de inscripción, programarla puede ser aún más complicado: Tendrás que hacer un viaje específicamente para la cita o tratar de planearla para que coincida con un próximo vuelo.

Para acceder a Global Entry, te preguntarán por qué quieres pertenecer y si tienes antecedentes penales o problemas pasados con aduanas e inmigración, según el sitio web U.S. Customs and Border Protection. Escanearán tus huellas digitales y te harán una foto.

Actualmente hay 2.4 millones de personas inscritas en Global Entry.

Si apruebas, los beneficios son notables. Además de acelerar tu paso por la aduana, también obtendrás un pase rápido para las garitas de seguridad durante cinco años, pues TSA PreCheck viene incluido como parte de la membresía. Y algunas tarjetas de crédito, como American Express Platinum y Citi Prestige, reembolsan la tarifa de inscripción.

Jason Rabinowitz, que viaja con frecuencia al extranjero para vacacionar y como gerente de análisis de datos de RouteHappy.com, una empresa que proporciona datos sobre la comodidad de los vuelos, entretenimiento y otros factores del tipo, dice que Global Entry es "imprescindible para los guerreros viajeros."

La primera vez que Rabinowitz lo usó fue en un viaje desde la Ciudad de México a Nueva York, al aterrizar, las líneas de aduana en el aeropuerto JFK eran tan largas que no estaban permitiendo que los pasajeros bajaran del avión. Pero hicieron una excepción con los miembros de Entry Global, así que Rabinowitz pudo salir de inmediato, ahorrándose casi 3 horas.

"Pagué esos 100 dólares y nunca me arrepentí", dijo.

CLEAR

CLEAR soluciona un cuello de botella que a menudo surge antes de llegar a los detectores de metal y escáneres de cuerpo, es decir, la línea de seguridad donde comprueban tu identificación.

En lugar de esperar a que un oficial revise tus documentos, CLEAR te permite en Estados Unidos  saltar directamente a un carril especial para escanear tu tarjeta de embarque y la huella digital o el iris. Un miembro del equipo te guiará directamente a la línea de seguridad. Todo en menos de cinco minutos, según la compañía.

Y si eres un miembro de TSA Precheck, puedes saltarte esa fila también.

Una advertencia: El programa sólo está disponible en 13 aeropuertos: Austin, Baltimore, Dallas, Denver, Houston (George Bush y William Hobby), Las Vegas, Miami, Orlando, San Antonio, San Francisco, San José y el condado de Westchester.

Puedes inscribirte en cualquiera de los aeropuertos mencionados. Sólo llenas una solicitud en línea y vas directamente a uno de los centros de inscripción de CLEAR donde verificarán tu identidad, registrarán tus huellas dactilares y escanearán tu iris.

A diferencia de TSA PreCheck y Global Entry, donde a menudo hay un tiempo de espera para ser aprobado, en CLEAR puedes comenzar a usar de inmediato el programa, dice su presidente Ken Cornick. Y funciona para cualquier aerolínea que vuele desde esos lugares.

Por otro lado, CLEAR es más caro, pagas 179 dólares por un año. Eso es más de 10 veces el costo anual de TSA PreCheck o Global Entry (aunque con esos programas tienes que pagar por cinco años de afiliación).

Al menos los hijos menores de 18 pueden añadirse sin costo a la membresía. Los miembros adultos de la familia pagan 50 dólares más por cabeza.

Mejor aún, la empresa para la que trabajas puede pagar tu membresía, CLEAR ofrece tarifas especiales para empresas.

El servicio cuenta con casi 500,000 usuarios. Y según Cornick, CLEAR puede ser un gran complemento si ya estás en TSA PreCheck o Global Entry, ahorrándote la espera en el aeropuerto.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad