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La Profeco va por una bonificación en el caso Luis Miguel

La Procuraduría busca, por primera vez, se pague un 20% más del costo del boleto a los afectados; indica que para reclamar la compensación no es necesario que exista una queja.
vie 20 noviembre 2015 06:52 PM
Asistentes al Auditorio muestran su descontento por la cancelación del concierto de Luis Miguel. (Foto: Cuartoscuro)
concierto luismi

Las personas que compraron boletos para los conciertos de Luis Miguel del 18 al 21 de noviembre en el Auditorio Nacional podrían recuperar un adicional de 20% del costo de su boleto, informó la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta.

La Profeco está trabajando “para que no sólo se reembolse el monto total de lo pagado”, dijo la funcionaria y precisó: “En este caso especifico, también resulta procedente y tiene derecho a una bonificación el consumidor, dado que la ley claramente marca que cuando no se presta un servicio por causas imputables al proveedor o cuando se presta éste de forma deficiente se tiene que compensar a los consumidores por menos del 20% del valor del boleto”.

Para reclamar esa compensación no es necesario que exista una queja ante la Profeco, de acuerdo con  Domínguez: “nosotros vamos a requerir al proveedor para que respete también este derecho a la bonificación, a la que hace referencia la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

Luis Miguel decidió cancelar sus presentaciones en la Ciudad de México, luego de que sus dos primeros conciertos los interrumpió a los pocos minutos de empezar por problemas en la garganta.

Hasta el momento en la Profeco no hay ninguna queja registrada por este tema, señaló la funcionaria, quien lo atribuye a los comunicados emitidos tanto por el Auditorio Nacional como por los promotores del artista anunciando que los reembolsos se realizarán a partir del 23 de noviembre en el punto de venta.

Pero el reembolso sólo protege “el primer derecho del consumidor cuando no se está prestando el servicio”, la segunda parte es obtener la bonificación, plantea la subprocuradora de la entidad federal encargada de defender al consumidor.

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Aunque la Profeco ya trabajo sin queja de por medio, “es muy importante que los consumidores se acerquen a la institución y radiquen la reclamación para buscar la bonificación de ese 20 %”, reiteró.

Esta sería la primera vez que la institución buscaría este tipo de bonificación por deficiencia en la calidad en el servicios en esta clase de eventos, de acuerdo con lo expuesto por la Domínguez Acosta.

La Profeco aclaró que “no quiere decir que quien este cometiendo una infracción sea el Auditorio Nacional”, ya que éste puede replicar, a su vez, al promotor o hacía el artista, o quien haya realizado el contrato para que resarza el daño que sufrió por este cumplimiento, detalló la funcionaria.

Cargos por envío

Domínguez dijo que la postura de la Profeco es que “el consumidor no tiene por qué asumir ese costo (el cargo de boletaje), que lo asuma quien incumplió con el compromiso”. 

Por lo que, la Profeco también revisará la postura del promotor, en este caso de Ticketmaster, “para ver las devoluciones o en su caso tendríamos que iniciar procedimientos jurisdiccionales”.

Y reiteró: “Nosotros estaríamos discutiendo con Ticketmaster la devolución de esta comisión, de estos cobros por envío de boleto”, esto independientemente de que la empresa de boletaje pueda replicar con el promotor para que sea éste el que asuma esos costos, “ya que es un incumplimiento directo por parte del proveedor”.

La subprocuradora llamó a que los afectado radiquen su reclamación en la institución, lo que inicia un procedimiento conciliatorio “en el que tendríamos que citar a las partes; en promedio nos tardamos 90 días para llegar a una conciliación”, comentó.

El teléfono de la Profeco es 55688722

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