Publicidad
Publicidad

5 casos curiosos de defraudadores en Estados Unidos

Un médico que envenenaba pacientes y una operadora de clínicas fraudulenta, entre los hallazgos; en la lista del fisco también figuran una pareja que robaba identidades y un supervisor de nómina.
La división de Investigación Criminal del IRS logró que 3,000 personas pagaran una condena por evadir impuestos. (Foto: Especial )
carcel, barrotes (Foto: Especial)

La unidad de Investigación Criminal de la Hacienda estadounidense o IRS se anotó varios éxitos contra los maleantes en 2015.

Sus victorias de más alto perfil fueron muy publicitadas: ayudó a destapar el escándalo de corrupción en la FIFA y apresó al creador de la página web Silk Road por la venta de droga.

Pero la división de Investigación Criminal del IRS acabó también con miles de evasores de impuestos, estafadores, lavadores de dinero y ladrones de identidad, según su informe anual de 2015.  Además, consiguió obtener alrededor de 3,000 condenas, muchas de ellas con severas penas de cárcel e indemnizaciones costosas.

¿A quiénes atrapó en ese contingente de menor perfil? Pequeños delincuentes y estafadores, aparentes respetables profesionales que perjudicaron a otros para enriquecerse y gente que simplemente no quería pagar lo que debía e hizo de todo para escapar del fisco.

Publicidad

Este es un botón de muestra del informe del IRS:

El médico que envenenaba a pacientes por lucro

Un hematólogo-oncólogo de Detroit que era dueño de una clínica de tratamiento contra el cáncer y un laboratorio de diagnóstico clínico: "prescribía y administraba agresiva quimioterapia innecesaria, tratamientos contra el cáncer, hierro intravenoso y otras terapias de infusión a 553 pacientes con el fin de aumentar sus facturas a Medicare y otras compañías de seguros".

Publicidad

En cada caso, diagnosticaba falsamente cáncer a un paciente sano o prescribía el tratamiento equivocado para el cáncer que padecía el paciente, reportó el Detroit News.

El médico se declaró culpable de fraude relacionado con la salud, lavado de dinero y conspiración para pagar o recibir sobornos. Fue condenado a 540 meses de prisión y al pago de 17.6 millones de dólares.

Publicidad

La operadora de clínicas que recetaba oxicodona

Un equipo de madre e hija distribuían ilegalmente medicamentos recetados a través de las clínicas del dolor dirigidas por la hija. Las sustancias controladas -píldoras de oxicodona- no se entregaban con fines médicos.

No reportaron la información requerida sobre sus transacciones comerciales y obstruyeron la investigación del IRS.

Publicidad

La madre fue condenada y sentenciada a 280 meses de prisión. La hija, que se declaró culpable, recibió 528 meses y se le ordenó pagar 2.7 millones de dólares.

Otros dos cómplices se declararon culpables de conspirar y fueron condenados a penas de prisión de 60 meses y 156 meses, respectivamente, y tuvo que renunciar a más de $ 500,000 entre ellos.

La pareja de estafadores que robó 7,000 identidades

Publicidad

Una pareja en Tampa, Florida, con la ayuda de cómplices, presentó declaraciones falsas de impuestos y reclamó 3 millones de dólares en devoluciones utilizando nombres, fechas de nacimiento y números del Seguro Social robados, muchos de los cuales habían sido obtenidos de registros médicos robados.

Esos registros fueron sustraídos de varios centros de salud, una empresa de facturación médica y registros de la corte. Además, la pareja asumió la identidad de algunas personas muertas, cuyos nombres obtuvo de los sitios web de genealogía.

El marido fue condenado a 324 meses de prisión y al pago de 3.6 millones de dólares. La esposa pasará 138 meses en la cárcel y también tendrá que pagar 3.6 mdd.

Publicidad

El supervisor de nómina que se quedaba con los pagos de impuestos

Un hombre de Florida contratado como supervisor de nómina en dos empresas que operaban hospitales les dijo a sus empleadores que su firma se encargaría del pago de los impuestos sobre la nómina ante los organismos gubernamentales correspondientes.

Publicidad

Pero en lugar de pagar al fisco se quedaba con el dinero para financiar una compañía aérea chárter. Resultado final: un adeudo de 21 millones de dólares con las autoridades fiscales.

Sus acciones también ocasionaron despidos en los hospitales y perjudicaron el mantenimiento de 17 clínicas de cuidados intensivos, entre otras cosas.

Fue condenado a 240 meses de prisión y se le ordenó pagar 21.4 mdd.

Publicidad

La que vivía en el "Reino de los Cielos" para evadir impuestos

No todo el mundo se siente obligado a pagar sus impuestos. Una mujer en Minneapolis no presentó declaraciones fiscales ni pagó impuestos federales por más de 7 años por el negocio de excavación que dirigía con su marido.

Cuando se enteró de que debía impuestos, multas e intereses por esos años, pasó otros 8 años tratando de obstruir al IRS a través de los llamados "documentos regulatorios frívolos".

Publicidad

Entre sus falsas afirmaciones durante ese tiempo está que ella y su marido tenían impuestos federales retenidos por los bancos y compañías de tarjetas de crédito, que no eran ciudadanos estadounidenses sino residentes permanentes del "Reino de los Cielos." Y allí no existe el dinero.

Fue condenada a 24 meses de prisión.

 

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad