Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para aprovechar al 100% tu aguinaldo

El 26% de esta prestación se destina a las fiestas navideñas, de acuerdo con un estudio de Nielsen; las compras para ropa y regalos siguen en el listado de los principales gastos de los mexicanos.
mar 08 diciembre 2015 11:20 AM
Depositar tu aguinaldo en tu subcuenta de aportaciones voluntarias te dará intereses que van por encima de la inflación. (Foto: Getty Images)
aguinaldo Aguilando ok

Seguramente ya recibiste tu aguinaldo; si no es así, las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para otorgar esta prestación de ley.

Para algunos mexicanos el aguinaldo es considerado un dinero extra; sin embargo, debes tener en cuenta que ese dinero es parte de tu esfuerzo laboral durante todo el año.

Según la consultora Nielsen, en México los dos principales usos del aguinaldo son para las fiestas de fin de año con un 26%, y para la compra de ropa y calzado con un 21%, mientras que el ahorro está en tercer lugar con un 18%, y el pago de deudas en cuarto con un 17%.

El estudio indica además que es en esta época cuando se registra el aumento más importante en el gasto de las familias.

Aquí te damos cinco consejos para aprovecharlo adecuadamente:

Publicidad
  1. Haz un presupuesto: Contar con un plan en el que especifiques tus gastos para la temporada navideña ayudará a manejar mejor tus finanzas. Tendrás claridad de tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras.
  2. Paga deudas de corto plazo: Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos como en las tarjetas de crédito, así podrás iniciar el año próximo con menos deudas.
  3. No gastar demasiado en regalos: Evalúa a quienes verdaderamente les quieres regalar —aunque también hay presentes de compromiso—, y estima un precio máximo para cada uno.
  4. Cuídate de las ofertas: Con lista en mano de lo que realmente necesitas, realiza tus compras y evita aquellos productos que no están en ella, aunque tengan descuento. Recuerda que un ahorro es cuando encuentras descuentos en productos que están en tu lista de compras, de lo contrario son gastos.
  5. Ahorra: Recuerda que al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

*Con información de Prestadero, Principal Financial Group y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad