Bazares de diseño, opción alternativa para regalos navideños
En el número 8, de la calle de Bolívar, en el Centro de la Ciudad de México, un edificio antiguo alberga una especie de madriguera, que cada mes se convierte en la sede de Libre Liebre, un bazar de diseño independiente, que cada edición agrupa a unas 40 marcas mexicanas.
"El nombre surgió de un recuerdo de la infancia. En un terreno de mi abuelo, vi correr a una liebre de un lado a otro (...) era muy ágil y rápida", cuenta Adrián Monroy, fundador de Bazar Libre Liebre y creador de HorseHead, una firma de diseño que ofrece cases para celulares, tazas, libretas y camisetas serigrafiadas con ilustraciones propias. "Fue algo que nunca olvidé y por eso le puse ese nombre, la liebre es un animal silvestre, libre (...) después nos dimos cuenta de que este lugar parecía madriguera porque es como un túnel que se va abriendo".
Libre Liebre lleva 22 ediciones. Su propuesta, según su fundador, busca ofrecer objetos únicos a precios competitivos. "Obtienes un precio directo, que es más bajo porque no hay otro intermediario de por medio", asegura. "Además de que fortalece los lazos productivos y genera consumo responsable".
Hoy, el colectivo creado por Monroy agrupa a unos 200 diseñadores. "Van rotando porque los diseñadores también acuden a otros bazares en la Ciudad de México o en otros estados, por ejemplo en El Sagrado Mercadito, de Cholula; en La Mirilla, en Guadalajara; el Mercado de Diseño en León; Mercadito en Mérida, Callejón del Diseño, en Guanajuato; Tianguis Creativo, en Metepec, entre otros".
En diciembre, el evento se llevó a cabo durante tres fines de semana consecutivos, por la temporada. El del 19 y 20 de diciembre será el último del año
En Libre Liebre, se pueden encontrar todo tipo de objetos, desde calcomanías y libretas, hasta joyería, ropa, mochilas y juguetes, en precios que rondan desde los 5 hasta los 1,000 pesos, máximo. "Nuestro público meta son jóvenes de entre 15 y 25 años, pero está abierto para todos (...) Queremos que sea accesible para todos".
Inspirados en Van Gogh
El Parque Silvano Barba, en Providencia, un barrio donde predominan casas del Porfiriato, en Guadajalara, Jalisco, agrupa cinco veces al año a unos 130 diseñadores independientes, vendedores de productos gourmet y, desde este año, food trucks.
El proyecto comenzó hace ocho años, bajo el nombre Yellow Suite. "La inspiración viene de Van Gogh, quien fue el primer artista en reunir en un mismo espacio a varios artistas para dar a conocer su obra en la llamada 'Yellow House'", explica Diana Hernández, directora creativa de este bazar, que cambió su nombre a La Mirilla, en 2010.
La Mirilla ha dado espacio a más de 3,000 pequeños emprendedores, además de vincularse con organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, fundaciones para ayudar a niños de escasos recursos, UNICEF y asociaciones protectores de animales. Asimismo ofrece actividades culturales y recreativas como clases de yoga y talleres de huertos urbanos.
"No sólo buscamos promover nuevas propuestas de diseño, sino también la recuperación y apropiación del espacio público", asegura Hernández.
Sentido social
Cada fin de semana, el estacionamiento del Sam's de Las Torres, en la Avenida Eugenio Garza Sada, esquina Lázaro Cárdenas, en Monterrey, da espacio a los comerciantes de El Mercado La Luz.
Esta propuesta se enfoca en ofrecer productos artesanales, ya sea de productores o de comerciantes que promueven estas propuestas.
"Preferentemente, buscamos que los expositores sean quienes elaboren sus productos, pero tambien hay quienes traen productos de otras comunidades. Hemos abierto convocatoria con el Centro de Integracion, que nos ha puesto en contacto con migrantes mexicanos, mixtecos, zapotecos, mixes y wixaricas, con diferentes productos", explica la chef Cynthia Jaubert, fundadora de Boule, panadería artesanal.
En Mercado La Luz es posible encontrar, jabones artesanales, productos de higiene naturales, salsas gourmet, productos de herbolaria, artesanías, joyería, ropa y calzado, repostería natural, pan artesanal, alimentos vegetarianos y veganos, entre otros.
Los precios van desde los 40 pesos.
Compras digitales
Naked Boutique es una opción para quienes no quieran salir de casa y busquen hacer regalos originales y exclusivos.
Este proyecto, nacido en 2009, es una plataforma en línea que busca vincular a diseñadores de diferentes perfiles, desde nacionales e internacionales hasta emergentes y establecidos.
Su oferta de productos abarca principalmente joyería de autor y ropa de diseñadores reconocidos como Alexia Ulibarri, Julia y Renata, Artelier y Avec.
La misión de Naked Boutique, de acuerdo con su fundadora, Deya Tarno, es favorecer la compra en línea a través de una experiencia de compra personalizada. "Los precios van desde 400 hasta 10,000 pesos y tenemos tarjetas de regalo que pueden comprarse online", dice.
Los organizadores de los bazares coinciden en que las redes sociales son un excelente canal para dar a conocer los próximos eventos.
Algunos diseñadores y productores independientes ofrecen sus productos a través de Internet, un canal que no explotan mucho, dadas las complicaciones logísticas y de entrega. "Todavía es difícil para nosotros", asegura Monroy, fundador de HorseHead. "Optamos por estar en eventos".
"Nos permite tener retroalimentación directa del cliente", asegura Jaubert.