¿Quién protege a los Reyes Magos?
Melchor, Gaspar y Baltasar:
Si aún no compran los regalos para sus pequeños, no se dejen llevar por las prisas y compren sus juguetes en cualquier lugar, porque es común tener decepciones. Recuerden que por comprar barato y en negocios informales pueden adquirir productos defectuosos o sin garantía.
La Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 92 protege a los clientes al garantizar su derecho a exigir la reposición de cualquier producto o la devolución de su dinero , en caso de que el juguete que compraron esté defectuoso o no sirva.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si uno de sus productos o juguetes adquiridos está en mal estado, el consumidor deberá acudir con el proveedor que se lo vendió e incluso, si es necesario con el fabricante, y exigir su derecho.
“Es muy importante que el proveedor (de juguetes) esté bien establecido, ya que no se podrá presentar la queja si el producto se compró en el comercio ilegal. Por lo anterior, no recomendamos las compras en tianguis”, señaló uno de los asesores de la Profeco a través de una consulta privada en su página de Facebook Consumo Inteligente.
En el caso de que los productos se adquieran en un mercado, los establecimientos deberán contar con una dirección fija y un número de local. Si los Reyes Magos realizan la compra vía internet, el proveedor debe mostrar al público una dirección física en su sitio web, dijo el asesor.
Si el comerciante se reusa a devolverle su dinero al cliente o a reponerle el juguete, éste deberá llamar a la Profeco (en el DF al 55688722 o del interior del país al 01 800 4688722) pedir una cita en su delegación más cercana para que se inicie un proceso de conciliación entre la empresa involucrada y el Rey Mago.
Los Santos Reyes también pueden enviar su queja a través del correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx , en línea a través del portal http://telefonodelconsumidor.gob.mx o en Twitter a la cuenta @Profeco las 24 horas del día.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que si el juguete no sirve porque la caja se maltrató, no se manejó con cuidado o se le dio un trato indebido, la queja no procederá, aseguró la Profeco.
Para conocer los precios de los juguetes y dónde hacer las compras más baratas visita el portal Quien es Quién en los Precios o descarga la app disponible para IOS o Android en tu dispositivo móvil.
Recuerda que al finalizar tus compras debes sellar la garantía del juguete antes de salir de la tienda, de otra manera no podrás hacer el reclamo.
Estimados Santos Reyes, ¡abusados! En sus manos están las risas de los niños y la salud de sus bolsillos.