David Bowie, un innovador también en las finanzas
David Bowie, quien falleció el lunes tras una batalla contra el cáncer, fue un innovador en los negocios tanto como en la música.
El término 'Bowie Bond' (bono Bowie) fue acuñado en 1997, cuando el músico recaudó 55 millones de dólares de inversionistas a los que prometió ingresos generados por su antiguo catálogo de 25 álbumes.
Bowie vendió sus derechos a futuras regalías de música grabada antes de 1990 a un grupo de inversores que luego emitió un bono a 10 años.
El hombre detrás del 'Bowie Bond' era el banquero David Pullman, quien afirmó que era la primera vez que un músico había vendido los derechos de propiedad intelectual a través de un bono.
Pullman dijo haber creado acuerdos similares para otros artistas, entre ellos James Brown, Ashford & Simpson y Marvin Gaye. El concepto incluso dio origen a una novela.
El acuerdo pudo haber sido lucrativo para Bowie, pero no para los inversionistas. La agencia calificadora Moody’s originalmente le asignó una calificación de grado de inversión al 'bono Bowie', argumentando que tenía bajo riesgo de impago. Moody’s dijo que era la primera vez que había calificado un acuerdo de esa naturaleza, basado en regalías musicales.
Moody’s advirtió que los ingresos de los álbumes de Bowie eran menores de lo esperado debido a la "debilidad en las ventas de música grabada". Así que rebajó la calificación de las participaciones a una categoría próxima a bono basura en marzo de 2004.
Pullman, quien llegó a afirmar que los bonos de Bowie eran una mejor inversión que del Tesoro, terminó peleado con muchos de sus socios comerciales.
Y demandó a Prudential Insurance, los promotores originales del 'Bowie Bond' en 2001 por incumplimiento de contrato y por "enriquecimiento injusto".
CNNMoney intentó contactar a Pullman sin éxito. El sitio web Pullman Bonds parece haber sido actualizado por última vez en 2011.