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Buzón Tributario llegará a 2 millones de usuarios en 2016

Por está vía electrónica se hacen notificaciones, envío de contabilidad y solicitudes de devolución; a la fecha es usado por un millón de contribuyentes.
vie 05 febrero 2016 09:50 AM
Hacienda quiere mantener una relación eficiente y rápida con más de 50 millones de contribuyentes, vía el Buzón Tributario. (Foto: iStock by Getty Images. )
computadora Hacienda quiere mantener una relación eficiente y rápida con más de 50 millones de contribuyentes, vía el Buzón Tributario. ✓ (Foto: iStock by Getty Images.)

El número de contribuyentes que ya puede comunicarse vía electrónica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del Buzón Tributario ha llegado a un millón de usuarios de junio 2014 a la fecha; sin embargo, aún es una muestra muy pequeña comparada con los más de 20 millones de contribuyentes que deberían hacerlo, explicó el administrador central de Notificación del SAT, Miguel Aquino.

Aunque utilizar el Buzón Tributario no es una obligación para los 51.5 millones de contribuyentes que hay en el padrón, es un medio de comunicación con el fisco que les ayudará a mantener una relación “directa, eficiente y más rápida”, dijo el funcionario durante un taller que ofreció el SAT para médicos de comunicación.

De los contribuyentes que ya lo utilizan, 660,000 son personas morales y el resto son personas físicas con actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento. Hasta el momento 111,044 contribuyentes han realizado 20,277 trámites y el SAT ha enviado 3.5 millones de comunicados y notificaciones por esta vía.

A través de este sistema ya se pueden realizar 11 trámites, entre los cuales está el servicio de notificaciones y avisos de interés para los contribuyentes, envío de contabilidad electrónica, recursos de revocación en línea, solicitudes de devolución, avisos de compensación, entre otros.

Durante 2016 la plataforma tendrá actualizaciones y buscará captar otro millón de usuarios. “Aún faltan otros 100 trámites que digitalizar”, dijo Aquino. El funcionario aseguró que será un proceso lento y tendrá algunas complicaciones como las tuvo, en su momento, la implementación de la factura electrónica.

Hasta el momento hay 38,000 empresas y personas físicas que solicitaron el recurso de amparo para no utilizar el Buzón Tributario ni emitir su contabilidad electrónica por dicha vía. Al respecto, los jueces han dictaminado que el SAT suspenda la comunicación con 14,000 contribuyentes.

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“El Buzón Tributario no es otra obligación más, no es otra declaración más, no es para que te vigile. Es un medio electrónico como una ventanilla de atención al contribuyente. Es el portal privado del contribuyente”, explicó el funcionario.

Para Aquino, la razón por la que algunos contribuyentes se ampararon es el desconocimiento de la herramienta digital, mientras que el argumento principal de los contribuyentes que lo hicieron fue que la disposición fiscal, dictada en la Reforma Fiscal de 2014, podría afectar sus garantías establecidas en el artículo 16 de la Constitución Política.

El texto de la ley señala que toda orden de cateo deberá ser a través de un acta circunstancial, en presencia de dos testigos. Pero este requerimiento no podría cumplirse si la revisión es electrónica.

Sin embargo,  Aquino asegura que cada notificación y aviso que el fisco emite hacia el contribuyente a través de este medio es válido porque lleva el nombre y firma electrónica del funcionario que emite la respuesta.

No utilizar el buzón no es un delito fiscal ni el SAT impondrá multas por no usarlo. “Las multas o consecuencias vendrán si el contribuyente que ya lo activó deja pasar algún requerimiento de la autoridad o no envía algún documento que el fisco le solicite”, explicó el funcionario.

El servicio puede activarse de manera gratuita a través de la página del SAT con la contraseña o FIEL del contribuyente. Los obligados a hacerlo son las personas morales y físicas con actividad empresarial, que obtengan ingresos por actividades profesionales y arrendamiento.

 

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