Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto te durarán tus ahorros para el retiro?

Aunque nadie puede predecir cuánto tiempo vivirá, planificar a 95 años puede reducir riesgos; calculadoras de ingresos para el retiro, como T. Rowe Price, permiten hacer estimaciones.
jue 18 febrero 2016 05:00 AM
El promedio de vida ronda los 80 años, lo que implica que tu retiro podría durar alrededor de 20. (Foto: Thinkstock)
riqueza vejez ima (Foto: Thinkstock)

¿Estás jubilado y quieres saber cuánto te durarán los ahorros para el retiro?

Antes de responder conviene analizar el problema desde otro ángulo. En lugar de preguntar cuánto durarán tus ahorros (lo que sugiere que quieres saber cuánto tiempo pasará antes de que tu dinero se agote si continúas gastando como ahora), es mejor  que te preguntes cuánto tiempo debes planificar  para que duren tus ahorros a fin de que puedas mantenerte con ellos durante la jubilación.

Resuelto ese punto, es posible que puedes estimar cuánto puedes gastar de tus ahorros cada año sin incurrir en el riesgo de agotarlos.

Nadie puede predecir cuánto tiempo vivirá. Pero dada la expectativa de vida actual, es prudente planificar como si fueras a vivir muchos años.  De lo contrario, si calculas tus gastos bajo la premisa de que tendrás una corta vida y terminas viviendo más años, ese  tiempo adicional de vida acaso no sea tan cómodo y desahogado.

El consenso es que para reducir el riesgo de agotar tus ahorros antes de tiempo, planifiques como si fueras a vivir por lo menos 90 años y piquito. Conviene que las parejas planifiquen como si uno de ellos fuera a vivir incluso más. Un razonable punto de partida para fines de planificación son 95 años. Si tienes una razón de peso para creer que vas a morir antes, puedes ajustar esa cifra a la baja (aunque yo lo haría con prudencia), y si tu familia es longeva, quizás quieras añadir unos cuantos años más por si acaso.

Supongamos que tienes 65 años y tienes 500,000 dólares en ahorros para el retiro, 50% de ese monto en acciones y el resto en bonos, si este año gastarás 4% o 20,000 dólares, se puede calcular que cada año aumentarás tus gastos por la tasa de inflación,  ademas está el factor de deseas que tus ahorros duren al menos 30 años o, en este ejemplo, hasta los 95 años.

Publicidad

Si introduces esa información en la calculadora de ingresos para el retiro de T. Rowe Price (una herramienta que utiliza simulaciones  para pronosticar la probabilidad de que un determinado nivel de gasto pueda sostenerse), verás que la calculadora estima que hay  80% de probabilidades de que seas capaz de mantener ese régimen de gasto descrito anteriormente durante 30 años. O, para decirlo de otro modo, si retiras 4% o 20,000 dls de tus ahorros este año y elevas esa cantidad según la inflación anual, hay una probabilidad del 20% de que agotes tus ahorros antes de llegar a los 95 años.

No hay consenso oficial sobre lo que deba considerarse un nivel 'aceptable' de seguridad, pero l mayoría de los jubilados querrían tener al menos una probabilidad de 80% de que sus ahorros les duren el tiempo que vivan.

Si gastas más,  Si aumentas la tasa de retiro de tus ahorros de 4% o 20,000 dólares a 5% o 25,000 dólares, y la ajustas anualmente por la inflación, la probabilidad de que los ahorros te duren 30 años se reduce a casi 50%, como echar una moneda al aire. Si, por el contrario, gastas menos y bajas la tasa inicial de retiro a 3.5% o 17,500 dólares, las probabilidades de que tus ahorros te sostengan durante 30 años crecen hasta aproximadamente 90%, ello te da un mayor nivel de seguridad de que no se te acabarán antes de tiempo.

Si crees que no es necesario que tus ahorros duren 30 años (una persona que se jubila a los 70, por ejemplo, podría hacer el cálculo a 25 años de gastos), las probabilidades de poder mantener un determinado nivel de gasto crecen. Por ejemplo, una persona de 70 años que retira inicialmente 4% y aumenta esa cantidad anualmente según la inflación, podría tener una probabilidad cercana a 90% de que sus ahorros para el retiro duren 25 años, esto es, hasta la edad de 95.

También podemos verlo de una manera diferente. Si tienes un horizonte de planificación a 25 años, ¿cuánto puedes gastar si te sientes cómodo con  80% de probabilidades de que tu dinero no se agote antes de los 95? En este caso, la respuesta sería un poco más de 22,500 dólares al año, o una tasa inicial de retiro de aproximadamente 4.5%. La misma lógica aplica si te jubilas joven y necesitas que tus ahorros duren 35 años, tendrías que ajustarte el cinturón y controlar el gasto si quieres tener una buena probabilidad de que tu dinero dure más.

En cualquier caso, si usas la calculadora T. Rowe puedes ensayar con diversos escenarios con distintas tasas de retiro, diferente número de años de jubilado e incluso diferentes distribuciones de activos (bonos/acciones) para estimar un nivel de gasto que te funcione. También puedes incorporar a la ecuación el cheque de la seguridad social, otro plan de pensiones y otros ingresos (por ejemplo, de un trabajo de tiempo parcial) para conseguir un panorama más completo de tus proyecciones de gasto en la jubilación.

Cuando realices esta clase de ejercicio, recuerda que las estimaciones descritas anteriormente son sólo eso: estimaciones, no garantías. Tus probabilidades de poder mantener un determinado nivel de gasto pueden cambiar, a veces dramáticamente, dependiendo de factores difíciles de predecir tales como el comportamiento de los mercados financieros y si la inflación, moderada en los últimos tiempos, comienza a subir. Es por eso que no puedes fijar un régimen de gasto y luego olvidarte de él. Cada año deberías reevaluar tu situación con información actualizada del saldo de tu cuenta de ahorro, tus planes de gasto y luego ajustar tu tasa de retiro si es necesario.

Si una severa caída del mercado hace mella en tu cartera para la jubilación, quizás tengas que recortar el gasto un poco. Por el contrario, si un mercado alcista ha aumentado significativamente el valor de tus ahorros, tal vez quieras gastar con un poco más de libertad.

Como hay tantas incertidumbres involucradas al momento de estimar un nivel sostenible de gasto durante el retiro -el desempeño de los mercados, el tiempo que vivirás, cuáles serán tus gastos reales-  tal vez quieras destinar parte de tus ahorros en una anualidad o renta vitalicia, que garantiza un ingreso fijo sin importar el tiempo que vivas ni la suerte de los mercados.  Las anualidades, sin embargo, también tienen sus desventajas, la mayor de ellas es que a cambio de un pago garantizado pierdes acceso al dinero que inviertes allí. Antes de contratar una, no hay que perder de vista los pros y los contras.

En resumen: Hasta que alguien pueda predecir con exactitud el tiempo que vivirás y la suerte que correrán tus inversiones para el retiro, será imposible saber con precisión cuánto puedes gastar de tus ahorros cada año sin el riesgo de agotarlos antes de tiempo o terminar con muchos ahorros habiendo vivido austeramente. Pero si realizas el ejercicio descrito arriba y ajustas tus retiros a la baja o al alza,  según sea se necesite, deberías ser capaz de encontrar un equilibrio entre los ingresos que necesitas y la seguridad que buscas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad