Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 pasos para mitigar la inflación

Recortar gastos en entretenimiento y cambiar a marcas más baratas, las principales medidas; otras alternativas está en comprar de manera más consciente y en línea, dicen expertos.
vie 04 marzo 2016 05:00 AM
El alza en enero estuvo debajo de las expectativas del mercado. (Foto: Reuters )
inflaciónchina El alza en enero estuvo debajo de las expectativas del mercado. /

Si ya notaste que el dinero de tu quincena no te alcanza para adquirir lo que hasta el año pasado podías comprar y tu cine preferido ya no es Cinépolis o Cinemex sino Netflix, la inflación ya impactó a tu cartera.

“La inflación se refleja en el aumento de los precios, pues lo hoy te costaba 10 pesos, al ratito puede valer 10.50 y necesitarás más dinero y esfuerzo para pagar ese mismo producto. Con la inflación, el dinero vale menos y disminuye tu poder adquisitivo”, explicó la experta en finanzas personales Sonia Sánchez-Escuer.

En la primera quincena de febrero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un crecimiento del 0.29% , con respecto a la segunda quincena de enero, y una tasa de inflación anual de 2.94%, según el INEGI.

Sin embargo, este incremento en los precios es aún mayor cuando se trata de los productos de consumo masivo. Por ejemplo, de la última quincena de diciembre a la primera de febrero, el jabón para lavar tuvo un incremento de 5.51%; el alimento para mascotas, de 3.45%; los servicios como el cine aumentaron 1.76%, los estudios médicos de gabinete, 3.47%, mientras que los servicios dentales lo hiciero 1.08% y los de hospitalización, 2.18%, reportó el INEGI.

Los alimentos no se quedaron atrás pues en el mismo periodo, el chayote tuvo un incremento de 46.56%, el chile serrano aumentó 26.67%, los nopales, 25.75%; la papaya, 26.15%; la carne de pollo, 0.32%; el pescado, 0.42%, mientras que la carne de res subió 0.37% y la de puerco, 0.81%, siempre según el organismo público.

Para la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, la inflación del país en 2015 fue de 3.1%, mayor al 2.13% que anunció el gobierno, y este 2016 espera que sea de 3.5%. Por su parte, el Banco de México prevé que sea de 3% con una variación de más/menos un punto porcentual.

Publicidad

La razón es la depreciación del peso frente al dólar, que en lo que va del año ha sido de entre 20 y 30%, y es una presión fuerte para los productores . Por lo tanto comenzarán a trasladar ese incremento poco a poco en el precio de sus productos”, explicó el director de Kantar México, Fabián Guirardelly.

Según con los expertos, el aumento en los precios continuará, por lo que los hábitos de consumo deberán modificarse para hacer rendir el dinero. Aquí te dejamos algunas medidas que puedes implementar y llegar mejor al final de quincena:

1. Comprar de manera consciente

De acuerdo con Kantar Worldpanel, en México sólo 22% de los consumidores compara y busca los mejores precios antes de comprar. El resto tiene otro motivador como calidad, tradición o amor por la marca.

Sonia Sánchez-Escuer, autora de BlogyLana.com, comentó que al momento de comprar hay que “romper la inercia” y preguntarse por qué estás comprando ese producto, para qué lo necesitas, cuánto necesitas de dicho producto y si no hay otra marca que satisfaga esa misma necesidad con mejor calidad y a un precio más bajo.

cnnexpansion

2. Cambiar de marcas o formatos

Durante 2015, 26% del gasto de los hogares fue realizado en categorías que migraron a tamaños más pequeños, pero se compraron más unidades. Estos productos son más accesibles para los niveles bajos y están en canales de cercanía como tiendas de autoservicios, detalló un estudio de Kantar Worldpanel México.

“Con la inflación la gente opta por comprar por desembolso, esto no tiene que ver con el precio del producto”, explicó Guirardelly. Es decir, que compra con su dinero para lo que le alcanza, no importa si es en un formato más pequeño, menos porción o una marca más económica.

cnnexpansion

3. Invertir

Busca depositar tu dinero en instrumentos de inversión que te dejen rendimientos por arriba o igual que la inflación para que tu dinero no pierda valor.

“Los fondos de inversión de deuda en un banco, los cetes y Piggo, una plataforma digital de inversión en renta fija y variable administrada por GBM pueden ser la opción”, recomendó Sánchez-Escuer. La clave es ser constante en el ahorro e invertir a largo plazo porque así se generarán más rendimientos.

4. Disminuir el entretenimiento

Cuando hay momentos de inflación lo primero que debes recortar son los gastos que nos son primordiales o indispensables para tu superviviencia, dijo Sánchez-Escuer.

 

cnnexpansion

5. Considera otras fuentes de ingreso

Tener una sola fuente de ingresos puede volverte vulnerable, pues si eres empleado dependes de tener un trabajo fijo y si eres emprendedor dependes de las ventas de tu negocio.

La autora de BlogyLana.com aseguró que en momentos de crisis o inflación es buen momento para diversificar tus fuentes de ingresos y le saques provecho a tus hobbies y cualidades.

6. Comprar en línea

En el 2015, debido a la inflación las compras en línea aumentaron 1.6% con respecto al año anterior, de acuerdo con Kantar Worldpanel México. “La ventaja del e-commerce es que en algunos productos los precios son más baratos y pueden encontrarse descuentos, el reto aún es que más consumidores tengan tarjeta de crédito y confíen en las compras digitales”, dijo Guirardelly.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad