Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un árbol cayó arriba de mi auto, ¿quién me paga?

Revisa los escenarios a través de los cuales gobierno, aseguradoras o empresas deben apoyarte; los vientos de la décimo primera tormenta invernal han causado daños en al menos 70 vehículos.
jue 10 marzo 2016 04:40 PM
Si tu persona, auto y/o vivienda sufrieron algún daño a consecuencia del viento, podrías obtener una reparación. (Foto: Cuartoscuro)
arbol-coche-quienmepaga Si tu persona, auto y/o vivienda sufrieron algún daño a consecuencia del viento, podrías obtener una reparación. /

La décimo primera tormenta invernal que azota al país -a dos semanas de comenzar la primavera-, ha traído vientos de entre 20 y 40 km/h, con rachas que van hasta los 70km/h, en la Ciudad de México, según el último reporte de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Hasta esta tarde, el número de árboles caídos en la capital ascendió a 600, y al menos hay 70 autos dañados, informó en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Fausto Lugo.

“Hace dos años tuvimos un evento similar donde en un sólo día se cayeron 300 árboles”, recordó el funcionario, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar precauciones.

Si fuiste víctima de las inclemencias del tiempo y te causaron algún desperfecto en vivienda, auto o salud, ten presente cuándo sí puedes exigir la reparación del daño :

Caso 1

Si un árbol se cae en las vías primarias (como avenidas, circuitos y ejes) el Gobierno de la Ciudad de México será el responsable de pagar los daños ocasionados a terceros y de levantar los escombros.

Publicidad

Si los árboles que se cayeron están en vías secundarias, las encargadas de hacer frente a los cargos del siniestro serán las delegaciones mediante sus seguros, dijo el área de Servicios Urbanos de la Delegación Benito Juárez, a través de su oficina de comunicación social en llamada telefónica con CNNExpansión.

Caso 2

En cuanto a los espectaculares derribados por el viento, las empresas dueñas de estos, deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil para hacer frente a cualquier incidente o siniestro que ocasionen.

Esta póliza la solicita el Gobierno de la Ciudad de México al momento de otorgar el permiso de su instalación en vías públicas, apunta el gobierno de la CDMX en su página de internet.

Sin embargo, el pago de ese seguro puede no llegar a manos del afectado.

Cuando sucede un incidente de este tipo, causado por condiciones ajenas a un humano, es decir por fenómenos naturales, no hay culpa y las aseguradoras tienen el derecho de no pagar los daños, dijo el Gerente del Sector de Seguros en CAE México, Luis Carbajal.

Le corresponde a los peritos de la delegación o del gobierno capitalino determinar si el espectacular efectivamente estaba mal puesto y si fue por esa razón que se cayó con el viento. Si es así, entonces la aseguradora de la empresa propietaria del anuncio deberá pagar los daños al conductor afectado, explicó Carbajal. En caso contrario no está obligada a pagar.

Por su parte, los autos que cuentan con un seguro de cobertura amplia tendrán una protección de daños materiales (caída de árbol o espectacular), además del robo del vehículo, responsabilidad civil y gastos médicos de los ocupantes, servicio de arrastre y abogado.

“En primera instancia la compañía aseguradora será quien pague los desperfectos y posteriormente ella le cobrará a la empresa dueña del espectacular o al gobierno dueño de los árboles”, explicó el experto de CAE México.

Caso 3

En otro ejemplo hipotético, si se tratara de que el viento dañó los vidrios de tu vivienda y cuentas con un seguro de casa habitación con la cobertura de cristales, estos se te repondrán de inmediato. No obstante, “los cristales no están cubiertos si es rotura accidental, es decir si el dueño de la vivienda tuvo algo que ver en el siniestro”, agregó el experto.

Caso 4

En una situación extrema, donde los vidrios rotos por el viento caigan hacia la calle y afecten a un transeúnte, aplicará lo mismo que en el caso del árbol.

La autoridad determinará si fue causa de un fenómeno meteorológico o culpa del dueño de la casa por tener en malas condiciones la ventana. Si es la última posibilidad, el dueño de la casa, a través de su seguro con cobertura de responsabilidad civil de casa habitación, pagaría los daños. Si la culpa la tuvo el viento, nadie paga, dijo Carbajal.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad