Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abc de las finanzas personales

Sí, se puede aprender a manejar bien el crédito y a hacer presupuestos. Aquí hay algunos cursos
vie 02 noviembre 2007 09:38 AM
Los cursos de finanzas personales permiten mejorar el manejo

Se puede aprender a mejorar la calidad de vida, tomar mejores decisiones de ahorro y lograr un manejo favorable de los créditos. Ya sea en internet o en una escuela, ya hay cursos de finanzas personales.

Unos son ofrecidos por instituciones educativas y otros son parte de una estrategia de comunicación de compañías financieras. Algunos cursos son una combinación. Pueden ser gratis, como enconsumointeligente.org, de MasterCard, ofinanzaspracticas.com, de Visa. Aunque también pueden costar de 100 a 4,500 pesos.

Los cursos permiten mejorar el manejo de los créditos dice Loreto García, directora de Educación Financiera de Banamex, que en su portal (banamex.com) ofrece clases gratuitas en conjunto con la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Adina Chelminsky, autora del libro Cómo manejar tu dinero (sin enloquecer en el intento), y Gerardo Mendoza, profesor de finanzas en el Tec, coinciden en que el mundo del dinero cada día es más complicado. “Existen más opciones (bancos, seguros, fondos de inversión, etc.) y, por ende, más riesgos. Cualquier instrumento objetivo es bueno para mejorar la vida financiera”, refiere Chelminsky.

Educación en línea
A partir de enero de 2008, Banamex ofrecerá, con la uia, el curso Saber planear cuenta para mi vida, a través de uia.mx; iberoline.com.mx y cca.org.mx/dds/sabercuenta/

Está dirigido a jóvenes y adultos con escolaridad desde nivel medio superior y dura 20 horas. “La comunicación constante entre alumno y tutor está garantizada”, comenta Fernando Álvarez, director de Educación Continua de la uia. El curso se impartirá en enero y agosto y uno de los ejes básicos es el análisis del consumo.

Publicidad

¿Asistir a las aulas?
El Tec de Monterrey inició en octubre el último curso de finanzas personales del año. El costo fue de 4,176 pesos más iva. Los temas que se vieron fueron: panorama económico mundial, flujo de dinero, ingresos, Bolsa Mexicana de Valores, jubilación y retiro y testamento, entre otros.

El Instituto de Finanzas Personales (IFIP), dirigido por Ricardo G. Mayer, ofrece cursos con temas que incluyen tarjetas de crédito o catástrofes financieras. Aunque en su página (ifip.com.mx) anuncia que su curso principal es El constructor de presupuestos, que precisamente “enseña el secreto de la adecuada administración de las finanzas personales”.

El IFIP dirige sus cursos a “cualquier persona que maneja su dinero, ya sea que desee aprender a administrarlo de una manera eficiente, o bien, personas que están enfrentando problemas financieros o dificultades con sus gastos”. Y sus costos “se adecuan al presupuesto de sus participantes”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad