La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), iniciará el sábado primero de diciembre la operación del Registro Público de Usuarios (REUS), el cual tiene como propósito fundamental que se respete la privacidad del usuario y evitar la molestia que generan las llamadas inoportunas que ofrecen diversos servicios y productos financieros.
Para ello, en el Centro de Atención Telefónica (CAT) se atenderá de manera personal a los usuarios de los servicios financieros en un horario de 9 a 18 horas el sábado primero y el domingo 2 de diciembre.
Diversas encuestas señalan que el telemercadeo es calificado como una práctica “molesta” por el 54% de la población que recibe llamadas telefónicas que le ofrecen productos y promociones financieras; en tanto que el 47% afirma recibir hasta tres llamadas al mes para este fin.
El Registro Público de Usuarios, tiene su fundamento legal en el artículo 8, párrafos tercero a sexto, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, el cual menciona que este registro se deberá mantener actualizado y le prohíbe a las instituciones financieras utilizar la información de su base de datos con fines mercadotécnicos o publicitarios, así como enviar publicidad a los clientes que expresamente les hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el registro.
Para ello se tienen disponibles tres medios:
Por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica al 01 800 999 80 80 o al 53 400 999 en la Ciudad de México.
Personalmente, en cualquiera de las 36 Oficinas de Atención a nivel nacional de la Condusef.
Por Internet, a través de la
.Finalmente, la Condusef recomienda que si además no se desea recibir información publicitaria de otras empresas distintas a las financieras, puede inscribirse también en el Registro Público de Consumidores de la Profeco.