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Que tus boletos no te lleven al baile

En 10 meses Profeco recibió 620 quejas vs. empresas que venden boletos para eventos y espectácu las principales causas son: negativa de entrega, cambio o devolución y suspensión sin previo av
mié 05 diciembre 2007 05:11 PM
Al comprar tu boleto verifica que esté completo. (Dreamstime

De enero a octubre de 2007 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 620 quejas contra proveedores que prestan el servicio de venta de boletos para eventos y espectáculos.

Las empresas más demandadas son: Súper Boletos, con 75 quejas; Súper Publicidad, con 72; Producciones Juan Gabriel con 61 y Súper Comercios y Deportes, también con esa misma cifra.

Los principales motivos de reclamación han sido la negativa a la entrega de los boletos; al cambio o devolución; y la suspensión del evento o espectáculo sin previo aviso.

En ese mismo periodo, la Profeco ha recibido 53 quejas contra la empresa Venta de Boletos por Computadora S.A. de C.V. (Ticketmaster), aunque no se encuentra en la lista de los proveedores más demandados.

Las causas de la inconformidad de los consumidores han sido la entrega del producto o servicio; cambios, devoluciones o bonificaciones; y cobro indebido.

El artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que quien adquiere un boleto para un evento o espectáculo tiene derecho a que el proveedor le informe el precio, número de asiento, fila, así como la hora, fecha y lugar en el que se llevará a cabo.

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Además, según se dispone en el artículo 12 de dicho ordenamiento, el consumidor tiene derecho a que se le entregue su boleto. Tampoco puede ser discriminado para la compra o el acceso al espectáculo o evento, conforme al artículo 58.

¿Si no cumplen?

Si compras un boleto verifica el precio, asiento, fila, hora, fecha y lugar de celebración del evento o espectáculo; que tu boleto esté completo, es decir, que no le falten partes desprendibles tales como el talón; y que en caso de cancelación, el proveedor debe informarte sobre lo que procede.

Lo más recomendable es no adquirir boletos en la reventa, a fin de evitar contratiempos y hasta la pérdida del dinero.

Además debes cerciorarte de la ubicación exacta del lugar en que se celebrará el evento, ubicar los accesos al mismo, salidas de emergencia y baños, así como las rutas del transporte público para llegar al inmueble.

En caso de que llegues en automóvil propio, infórmate si hay estacionamiento y las cuotas a pagar por el uso del mismo.

Finalmente, llega con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones.

Antes de adquirir boletos para eventos o espectáculos, puedes verificar el comportamiento comercial de las empresas en el Buró comercial de la Profeco en el apartado “Eventos y espectáculos”.

Si se presentan irregularidades como sobreventa de asientos, cancelaciones o incumplimiento en la hora del inicio, puedes marcar al Teléfono del Consumidor,  01-800-468-8722 o interponer tu queja a la oficina de la dfependencia más cercana.

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