Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un peso más para entrar al cine

Algunos senadores proponen gravar con un impuesto que resultaría hasta en un peso más el cine; de prosperar, la medida entraría en vigor en 2008.
jue 19 abril 2007 10:23 AM
El impuesto incrementaría el precio del boleto en casi un pe

A partir de 2008 el precio del boleto del cine podría costar cerca de un peso más si los senadores aprueban una iniciativa de ley que prevé gravar con un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), cercano a un peso extra, cada boleto que se vende en México para entrar al cine.

El proyecto sería presentado este jueves ante el Senado para su discusión por el panista Gustavo Madero, con el fin de que el Gobierno federal cuente con mayores recursos para promover el desarrollo del cine mexicano.

La iniciativa con Proyecto de decreto mediante el cual se adicional el inciso B) a la fracción II del artículo 2 de la Ley del IEPS, en relación con la exhibición pública de películas prevé que la base gravable se establezca en el precio del boleto y el gravamen se calcule multiplicándolo por el factor 0.027.

Esto, si se toma un precio promedio por boleto de 37 pesos, le daría al Gobierno federal casi un peso extra, en línea con el cobro del derecho establecido en 2002 que preveía el pago de un peso extra por cada boleto comprado en taquilla; medida que fue declarada inconstitucional en 2004 por la Suprema Corte.

De acuerdo con la iniciativa de ley, el año pasado acudieron al cine 169.9 millones de espectadores, quienes dejaron en taquilla poco más de 6 mil millones de pesos, sólo 289 millones de pesos de éstos fueron por la exhibición de películas mexicanas.

La Ley Federal de Cinematografía prevé que el cine mexicano debe contar co al menos un 10% del tiempo en pantalla.

Publicidad

Entre los promotores de la iniciativa están los perredistas Pablo Gómez, Carlos Sotelo y la actriz María Rojo, así como el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero.

Esta iniciativa tuvo hoy una primera lectura en el pleno del Senado y será turnada a la Cámara de Diputados. En México sólo la Cámara baja puede proponer nuevos gravámenes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad