Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plásticos con 'recompensas'

Tener una tarjeta de crédito con programa de puntos o recompensas cada vez es más sencillo; pero piensa lo que quieres, tal vez no te convenga gastar altas sumas para obtener algo 'gratis
vie 22 junio 2007 03:38 PM
Los puntos aplican en plásticos con tasas de interés más alt

Hoy, por cada peso que gastas con tu tarjeta de crédito puedes obtener desde viajes hasta dinero en efectivo. El mercado bancario ofrece cientos de recompensas, a las cuales cada día es más fácil acceder.

Si tienes un sueldo mayor a 5,000 pesos comprobables puedes entregar tu solicitud en bancos como Scotiabank, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte o Santander, y si es mayor de 10,000, HSBC o American Express también tienen ofertas.

Sin embargo, no te dejes llevar y piensa lo que quieres, tal vez te convenga más pagar tu boleto de avión o el hospedaje del hotel que gastar altas sumas para obtenerlo ‘gratis’.

Los puntos, recompensas o programas de lealtad aplican en plásticos con tasas de intereses más altas, algo que debes tomar en cuenta antes de decidirte.

“Si lo que te interesa es un medio de financiamiento, tal vez no te sirva una tarjeta de tasa alta”, comentó Carlos Morales Hassanille, director adjunto de tarjetas de crédito Scotiabank.

Y es que cuando pienses adquirir una tarjeta que incluya un programa de recompensas debes de fijarte en las características y beneficios que puede o no otorgarte. Además es recomendable comparar las tasas de interés, el costo anual total (CAT) y la institución que la respalda.

Publicidad

Las opciones

El 66% de las tarjetas de Scotiabank ofrecen el programa Fiesta Rewards, en el que obtienes por cada dólar americano gastado tres puntos, canjeables por boletos de avión en Club Premier de Aeroméxico y Mexicana, o noches de hotel de la cadena Posadas.

Para obtener un boleto de avión redondo a un destino nacional tienes que acumular 32,000 puntos, para un viaje a Estados Unidos o Canadá 48,000 puntos, visitar Sudamérica equivale a 55,000 y para conocer Europa necesitas 80,000 puntos.

En el caso de los hoteles, una noche en un hotel Fiesta Americana en temporada especial (Navidad, Año Nuevo, Semana Santa) 'cuesta' 30,000 puntos, en temporada alta 15,000 y en baja 10,500.

Esto se traduce en que tienes que gastar más de 10,000 dólares para poder obtener un boleto de avión nacional o alrededor de 3,500 dólares para hospedarte una noche en un hotel Fiesta Americana en temporada baja.

BBVA Bancomer, por su parte, te ofrece 7 millones de tarjetas de las cuales siete están dentro del sector de crédito bancario para personas físicas y sólo seis de ellas te permiten acumular puntos.

BBVA Bancomer Azul, Rayados y Educación te generan el 1% de tus compras en pesos y el 10% en puntos, es decir por cada 10 pesos que gastes ganas un punto ó 10 centavos, que se guardan en tu chip.

La tarjeta de Oro te da el 1.5%, la Platinum el 2% y la Infinite el 3%, esta última sólo aplica para la banca privada y patrimonial.

“Tus puntos son como dinero en efectivo, esos puntos no están en un programa inmerso en el banco esos están en el chip de la tarjeta y puedes ir a un comercio y pagar con ellos”, aseguró Luis Vega, director de tarjetas de BBVA Bancomer.

Además, puedes abonarlos a tu cuenta de cheques y pagar los cargos de tu tarjeta de crédito o usarla en los más de 25,000 comercios a los que BBVA Bancomer está afiliado, los cuales puedes consultar en www.bancomer.com.mx .

Sin embargo, para comprarte una camisa de 500 pesos tendrías que acumular 5,000 puntos, lo que equivaldría a que gastes 50,000 pesos con tu tarjeta  BBVA Bancomer Azul.

El programa de lealtad Vida Bancomer no sólo ofrece puntos, sino también cupones y descuentos inmediatos en las compras que realices, así que tal vez no tengas que esperar a acumular gastos para ser recompensado.

Ambas instituciones financieras ofrecen plásticos de nicho con intereses específicos. Para los fanáticos de fútbol americano Scotiabank tiene la NFL con la que accedes a sorteos, descuentos y promociones relacionadas con los juegos o productos de los equipos.

BBVA Bancomer ofrece la de los Rayados, con la que obtienes todos los beneficios de sus cuentas con valores agregados como el jugar en el entrenamiento con el equipo de Monterrey o tener los mejores lugares en los partidos.

No sólo hay opciones para los amantes del deporte, BBVA Bancomer ofrece la tarjeta Educación, específica para maestros de la Secretaría de Educación Pública, con promociones concretas para profesores además del programa de recompensas.

Y si de tasas bajas se trata, voltea hacia la tarjeta Click Mexicana de Santander para líneas de bajo costo o la Congelada en BBVA Bancomer que, aunque no acumula puntos, próximamente te dará descuentos o cupones.

Las diferencias

Entender cómo funcionan los programas de recompensas te permite tomar decisiones informadas. Es recomedable revisar los seguros que te ofrecen, las garantías, las comisiones, la cuota anual y comparar el CAT, el cual simplemente es la suma de todos los cargos que el banco puede hacer a tu tarjeta, es decir intereses y comisiones.

“Con el CAT puedes hacer el comparativo global de todas las tarjetas del mercado, porque tal vez tiene la tasa más baja pero la comisión es la más alta, el propósito es acumular el costo total anual para fines comparativos, independientemente de si te cobra comisiones o tiene recompensas”, aseguró el directivo de Scotiabank.

Para calcular este costo puedes recurrir a la página de cada institución o a la Condusef, que cuenta con una calculadora electrónica para este fin.

A continuación te presentamos una clasificación basada en el programa de recompensas de siete bancos de México, para que puedas elegir según tus gustos o necesidades.

tarjetas de crédito Anualidad cat* puntos ingresos minímos
Santander Click Mexicana 440 + IVA  47.53% Tasa Variable   

Cada dólar en compras regulares una milla, boletos de avión 3 millas y pagos en Ticketmaster 5 millas canjeables por viajes.

5,000 pesos mensuales
American Express Aeroméxico 750 + IVA  del 68% al 52.5%  Por cada dólar 1.2 km en clase premier y oportunidad de boletos al 2x1

10,000 pesos mensuales
Travel Pass-Banamex 400 + IVA 46.3% sin IVA/ 53.7% con IVA  

Un punto por cada dólar, compras en el extranjero 25% más. Boletos al 2x1

4,000 pesos mensuales
Travel Pass Elite Level-Banamex 600 + IVA 46.5% sin IVA/ 53.8% con IVA    Un punto por cada dólar, compras en el extranjero 25% más. Boletos al 2x1

12,000 pesos mensuales
Delta Skymiles-HSBC 580 + IVA  21.98%  1 milla es equivalente a un dólar gastado o su equivalencia en moneda nacional. Acumula doble millaje por cada dólar gastado en Delta Tasa preferencial 12,000 pesos mensuales 
         
Fútbol Banamex: Barcelona, Copa Mundial FIFA 2006, América, Atlas, Cruz Azul, Chivas, Necaxa, Pumas, Tigres, Toluca, Santos.

420 + IVA 46.3% sin IVA/ 53.7% con IVA Para partidos y artículos de 11 equipos diferentes  Entre 4,000 y 5,000 pesos mensuales
PGA Tour- Santander 560 + IVA  Máximo 77.3%/ Real 69.9% 

Productos, viajes, entradas a prácticas y campos de golf. 12,000 mensuales
Rayados de Monterrey- Bancomer 450 + IVA  Zona Fronteriza 66.44%/ Zona No Fronteriza 68.74%  Por cada 10 pesos un punto y promociones con el equipo  5,000 pesos mensuales 
NFL-Scotiabank 450 + IVA  43.9% No hay puntos, pero participas en promociones de la NFL, además obtienes descuentos en artículos. Una tarjeta para amantes del fútbol americano.  5,000 pesos mensuales 
Scotiabank Fiesta Rewards Clásica 450 + IVA   43.9% Por cada dólar tres puntos 5,000 pesos mensuales 
Scotiabank Oro 580 + IVA  43.8% Por cada dólar tres puntos 5,000 pesos mensuales
Scotiabank Platinum 2,250 + IVA   27.9% Por cada dólar tres puntos 100,000 pesos mensuales
Mujer Banorte Oro 504 + IVA Máximo 63.61% Real 35.52% 3 puntos por cada 10 pesos de compra 6,000 pesos mensuales

* El Costo Anual Total (CAT) es expresado en términos porcentuales anuales, incorpora la totalidad de los gastos y costos inherentes de tu tarjeta de crédito, varia por contrato y dependen del límite de crédito y tasa aplicable a la tarjeta.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad