Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programa del Primer Empleo en riesgo

21 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, es el mercado al que estaba destinado el proyect a dos meses de su lanzamiento, sólo hay 1,446 trabajadores afiliados y 2,014 empleadores regist
sáb 30 junio 2007 04:00 AM
El programa no ha sido atractivo para empleadores. (Notimex)

La alarma sonó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al evaluar los resultados de los primeros dos meses del Programa del Primer Empleo, lanzado por el presidente Felipe Calderón, sólo se inscribieron 2,014 registros patronales con 1,446 trabajadores afiliados. Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, señala que está “en riesgo el objetivo de emplear a 180,000 egresados de universidades”.

El programa, con un presupuesto de 3,000 millones de pesos (mdp), no ha sido atractivo para los empleadores, a quienes ofrece el reembolso de las cuotas patronales. “Los 21,000 pesos que recibes después de 11 meses no se justifican con tantos candados que tiene el programa”, afirma Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

De acuerdo con el IMSS, 74% de los registros patronales inscritos son empresas de comercio y servicios. 46% se concentra en seis entidades: el DF, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

El Consejo Técnico, máxima autoridad en el IMSS, prevé “un replanteamiento del programa y, de entrada, mucha promoción porque no todos lo conocen”, afirma José Luis Carazo, consejero técnico.

En efecto. La firma de recursos humanos OCC Mundial preguntó a 5,000 postulantes si conocían el programa. Para 85% de ellos resultó desconocido. Y 60% jamás fue inscrito en el IMSS o se les dio de alta como eventuales.

Ricardo Martínez, de Baker & McKenzie, advierte que el primer requisito que debe eliminarse es que no hayan estado inscritos en el IMSS, “bastaría con demostrar que es un empleo adicional”.

Publicidad

Gerardo González Chávez, de la UNAM, señala que el mercado laboral de jóvenes entre 15 y 24 años asciende a más de 21 millones. En 2006 egresaron 360,000 universitarios, de ellos 80% no encontró trabajo en un año; y de quienes lo hallaron, 71.8% no tuvo contrato en su primer empleo. “Lo que sí subió fue el empleo precario o informal”, finaliza.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad