Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sueldo de un año, en sólo 2 semanas

Los altos ejecutivos en México ganan 38 veces más que los profesionistas de más bajo nivel; una encuesta de Mercer encontró que los altos jefes están entre los mejores pagados de AL.
lun 09 julio 2007 03:06 PM
Los ejecutivos en México son de los mejor pagados en América

Los altos ejecutivos que trabajan en grandes compañías en México ganan un promedio de 803,025 dólares al año, mientras que los profesionistas que ocupan los niveles más bajos dentro de las organizaciones ganan una media de 20,928 dólares anuales.

Esto significa que un alto ejecutivo percibe un promedio de 2,200 dólares al día, y con sólo trabajar un par de semanas lograría igualar lo que gana el profesionista durante todo el año, de acuerdo con la más reciente encuesta de la consultora Mercer.

El estudio Atlas de Recursos Humanos de América Latina 2007, indica que los altos ejecutivos en México ocupan el segundo lugar entre los mejor pagados de Latinoamérica, superados sólo por los brasileños, que ganan en promedio 962,728 anuales, o unos 2,638 dólares al día.

El que México esté entre los países con mejor remuneraciones "refleja que tenemos una economía estable y una moneda fuerte ante el dólar", dijo Hugo Valverde, Director de Capital Humano de Mercer en una entrevista vía correo electrónico.

El análisis de la consultora de recursos humanos define los altos ejecutivos como aquellos cargos a jerarquías de “vicepresidente senior o niveles superiores”.

La brecha entre lo que gana un alto ejecutivo y un profesionista en los niveles inferiores de la compañía significa que en México, un alto mando puede ganar hasta 38 veces más que un empleado ubicado en los escalafones más bajos de la compañía.

Publicidad

"Estas diferencias están relacionadas a la oferta y demanda de capital humano, esto nos habla de que en México tenemos una fuerte oferta de personas ofreciendo sus servicios y con buena capacidad educativa en niveles inferiores, el problema lo tenemos cuando buscamos ejecutivos de alto nivel y la oferta no es suficiente", dijo Valverde.

En otros países de la región, sin embargo, las diferencias salariales no son tan marcadas como en México.

“En Nicaragua un ejecutivo puede ganar un salario 20 veces más alto que un puesto administrativo, mientras que un ejecutivo en Puerto Rico gana en promedio cinco veces más que una posición operativa”, apuntó el estudio divulgado este lunes.

El informe agregó que generalmente la diferencia de salarios entre empleados de las mismas compañías se acentúa en aquellos países donde la remuneración es menor y sucede a la inversa en los países con una mejor paga, donde la diferencia entre niveles no es tan amplia.

“Los países con uniones sindicales sólidas alcanzan condiciones salariales y de calidad de vida más altas para los de menor nivel”, estableció el reporte.

El estudio también recogió información sobre el nivel salarial de los “gerentes senior”, que en México ganan un promedio de 188,608 dólares al año, o unos 517 dólares al día.

Las remuneraciones contienen el pago total que reciben los empleados, es decir, su base salarial más el pago garantizado y otras variables.

Lo que falta en México para acortar las brechas salariales es "que tengamos una población homogéneamente mejor educada. (...) Enfocar nuestros efuerzos a elevar la calidad de nuestra educación y con esto incrementar los niveles de calidad en todos los productos y servicios que ofrece México", añadió Valverde.

El Atlas de Recursos Humanos, que recopila información de grandes empresas en 19 países, encontró que en 2007 hubo un aumento de 4% en promedio en las percepciones salariales, anotando así un cuarto año consecutivo de incrementos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad