Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos ojos vigilarán a incumplidos

Los dos burós de crédito en México compartirán información para detectar a deudores morosos; Buró de Crédito y Círculo de Crédito detectaron a 9 millones de personas con reportes negativos
jue 16 agosto 2007 04:55 PM
Las sociedades de información crediticia compartirán los dat

Círculo de Crédito y Buró de Crédito llegaron a un acuerdo para intercambiar sus bases de datos sobre personas que han incumplido con el pago de sus créditos al consumo, hipotecarios, de servicios y hasta impuestos.

Las dos instituciones detectaron que a la fecha alrededor de 9 millones de personas han dejado de pagar sus compromisos crediticios.

“Los otorgantes de crédito contarán con herramientas suficientes para minimizar los riesgos, tendrán la certeza de que gente cumple con sus obligaciones”, dijo Mauricio Gamboa, director del Buró de Crédito.

Esta institución, la primera de este tipo en el país, aportará 8.7 millones de registros crediticios que corresponden a unos cinco o seis millones de personas.

Por su parte, Círculo de Crédito, orientada al historial crediticio del mercado popular, intercambiará cuatro millones de registros que corresponden a unas 3.5 millones de personas que no han pagados los préstamos que les fueron otorgados.

La información negativa que compartirán mes a mes las dos Sociedades de Información Crediticia se refiere al nivel de vencimientos de pago, en el caso del crédito hipotecario los deudores entran a la ‘lista negra’ cuando no han pagado después de 180 días del vencimiento y 120 días para los préstamos para el consumo.

Publicidad

“Hemos visto un ligero incremento en la cartera vencida, nada de alarmarse pero con ello apoyamos a los comercios y bancos para que minimicen el riesgo al dar financiamiento”, dijo Gustavo Lacroix, director de Círculo de Crédito.

Las personas físicas tienen derecho a solicitar su historial crediticio de forma gratuita una vez al año, la ventaja es que no tendrán que solicitarlo a cada uno de los dos buroes, si hay necesidad de hacer una aclaración sólo se deberá solicitar a una de las instituciones.

Sin embargo, el intercambio de información es incompleto ya que no se incluye la información crediticia de empresas cuyo proceso esta en negociación.

“Esperamos que en un futuro próximo se posible intercambiar toda la información especialmente la correspondiente a los niveles de endeudamiento”, dijo Pascual O’Dogherty, director de análisis del sistema financiero del Banco de México.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad