Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 12 máximas para un chequeo médico

Los precios de los paquetes de salud están entre 3,000 a 10,000 pesos, dependiendo del laborato los médicos aconsejan hacerse un chequeo integral al menos una vez al año.
mié 30 enero 2008 06:00 AM
Hay que tener cuidado qué se adquiere al comprar un chequeo

Muchos laboratorios médicos están haciendo ofertas para que te realices un chequeo médico; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja analizar qué incluyen estas ofertas y conocer, de acuerdo con tu edad, qué estudios requieres.

 1. La misión de un chequeo médico es identificar aspectos vulnerables del cuerpo para establecer el tratamiento a seguir y así evitar posibles enfermedades o complicaciones. 2. No todo lo que se ofrece como chequeo, lo es, es decir, se debe poner especial cuidado con las ofertas en volantes y anuncios que ofrecen un costo bajo, pero que no garantizan una revisión médica integral

3. El número de estudios que se realizan en un chequeo oscilan entre 15 y 25, dependiendo del tipo de la valoración que se adquiera.

4. Los estudios básicos, según el género y edad del paciente deben incluir por lo menos historia clínica, estudio de laboratorio, gabinete (radiografía de tórax), detección de riesgo cardiovascular, estudios específicos (por género y edad) y entrevista final (entrega de resultados clínicos).

6. En niños, además se deben realizar pruebas de resistencia y de capacidad física y revisar el estado del sistema locomotor con especial atención en las articulaciones.

7. En el caso de adultos se debe realizar electrocardiograma, igualmente en adultos mayores de treinta años, en quienes además se debe hacer una prueba de esfuerzo para determinar condición física o descartar isquemia en el corazón, también una valoración gastroenterológica que incluya rectosigmoidoscopia.

Publicidad

8. Para los hombres mayores de 40 años, también se deberán realizar estudio antígeno protático especifico y tacto rectal.

9. De igual manera, para chequeos en mujeres mayores de 30 años, deben incluir papanicolau y exploración de mamas.

10. Los costos de los chequeos médicos varían dependiendo el proveedor del servicio, el género, la edad, la zona geográfica y los estudios que incluyen cada uno de estos.

11. Por ejemplo, el costo de un chequeo básico para el género femenino menor de 40 años en el Distrito Federal oscila entre 2,990 y 9,775 pesos. En la ciudad de Monterrey los mismos paquetes van de los 3,623 a los 7,437 pesos. En el caso de los caballeros, los servicios del paquete básico en el Distrito Federal van de los 2,817 a los 9,545 pesos.

Los costos de los chequeos pediátricos en la Ciudad de México oscilan entre 2,115 y los 3,500 pesos.

12. Es importante considerar que a mayor número de pruebas, exámenes y consultas, mayor es el costo. Al ser el chequeo un gasto en salud, puede incluirse como deducible en la declaración anual de impuestos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad