Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién paga IETU y quién ISR?

Aunque en la práctica sólo se pagará el gravamen más alto de los dos, en el papel se pagan los los contribuyentes estarán destinando más recursos cada mes para cumplir con el fisco.
jue 21 febrero 2008 12:00 AM
Sin Pie de Foto
La situación económica y los altos costos del dinero ocasion

Muchos contribuyentes, sobre todo personas físicas, se encuentran confundidos sobre si deben de pagar solamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) o ambos, pero al final de cuentas realmente sólo se termina enterando al fisco el que resulte mayor de los dos.

“En el caso de que el ISR es mayor que el IETU, sólo se va a pagar ISR porque la mecánica de cálculo del IETU permite el acreditamiento del ISR antes de determinar el IETU a pagar”,  explicó en entrevista la profesora de posgrados de  impuestos de la Universidad Panamericana (UP), Ólga Ávila Sandoval.

Aunque al final del día el contribuyente termina pagando el gravamen que resultó más alto, el problema está en cómo llega a ese cálculo, ya que debido a que el ISR se puede acreditar contra el nuevo impuesto de 16.5% vigente a partir de este año, en el papel el causante acaba pagando una parte de ISR y otra parte de IETU.

El contribuyente se ve entonces obligado a esperar hasta que presenta su declaración anual del ejercicio para reclamar los saldos que tenga a favor, pero mientras cada mes estuvo erogando más por el pago de impuestos.

“Ahora aunque ganen lo mismo, van a tener que apartar un 16.5% cada mes de la diferencia de sus ingresos menos deducciones autorizadas”, advirtió en entrevista por separado la catedrática de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), María de los Ángeles Vargas Moreno.

La experta precisó que el caso más notorio es el de las personas que ganan por honorarios, ya que las empresas le retienen en cada pago el 10% del ISR, por lo que no enteran este gravamen cada mes, pero ahora sí deberán entregarle al fisco lo que les resulte de IETU.

Publicidad

Siempre se va a pagar el mayor de los impuestos entre el ISR y el IETU, según la experta de la UP, Ávila Sandoval, pueden existir los siguientes casos:

  Caso A  Caso B 
 ISR causado 5,000  3,000 
 IETU causado 3,000  5,000 
     
 Pago el mayor 5,000  5,000 
 ¿Cómo hago el pago?    
ISR 5,000  3,000 
 IETU 2,000 

Ávila detalló que en el ejemplo del Caso B el IETU es mayor al ISR que el contribuyente causa y por lo tanto es insuficiente para cubrir la contribución mínima del 16.5% del nuevo gravamen, así que en este caso el causante paga los 5,000 pesos, primero los 3,000 de ISR y después los 2,000 del IETU.

El IETU es un nuevo impuesto que se cobra, a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Entre otras restricciones que prevé el nuevo impuesto están el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha se han presentado unos 6,000 amparos en contra del nuevo gravamen.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad