Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Buró de Crédito prepara su depuración

Los cambios a las leyes permitirán a la entidad eliminar casi 4 millones de historiales crediti el ajuste no se aplicará a créditos con adeudos superiores a 400,000 Udis ó 1.6 millones de pes
lun 07 abril 2008 01:05 PM
Las calificadoras necesitan la información de las empresas p

A partir del primero de mayo, alrededor de 3 millones de personas físicas y unas 800,000 morales serán borradas del Buró de Crédito conforme a las nuevas reformas realizadas a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Estas modificaciones a la norma fueron aprobadas por el Congreso en diciembre pasado y se publicaron durante el mes de febrero.

En el buró existen alrededor de 120 millones de créditos, de los cuales el 9% de ellos tiene algún tipo de incumplimiento, indicó Mauricio Gamboa, director de la entidad.

“Esta reforma tiene el propósito de atender las preocupaciones que existen alrededor de la información crediticia. Cada vez más el crédito es un instrumento y un patrimonio de los mexicanos”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero.

“La decisión que se tomó va a tener un impacto inmediato y lo que nos queda pendiente es impulsar mayores instrumentos para que una mayor cantidad de la población tenga acceso al crédito”, dijo la senadora Minerva Hernández, integrante de la Comisión.

En total, unas 2 millones 709,950 personas físicas serán borradas del buró de crédito y por primera vez en la historia 831,413 personas morales podrán dejar de existir en esa base de información crediticia.

Publicidad

El Congreso hizo modificaciones a 10 artículos de dicha ley, en los que resalta que el cliente que ya realizó el pago de algún adeudo podrá solicitar al otorgante que reporte anticipadamente este pago al Buró de Crédito.

El otorgante tiene 5 días para entregar estos datos al buró y esta institución cuenta con tres días para incorporarla al reporte.

“Como máximo, en 8 días el consumidor lo verá reflejado en su historial, pero no se elimina el registro como el crédito sino que se reporta el pago antes de la fecha mensual”, dijo Mauricio Gamboa.

Otro punto que se modificó en la ley es que ninguna Sociedad de Información Crediticia podrá conservar el historial de cualquier persona por más de 72 meses ó 6 años, además, después de transcurrido este tiempo el primer incumplimiento de pago en el registro será borrado automáticamente.

Sin embargo los registros de incumplimientos no serán eliminados en este periodo de tiempo si al momento de cumplirse este plazo se encuentran en juicios en tribunales el cliente y la institución.

La eliminación del historial no se aplicará a créditos con adeudos superiores a 400,000 Udis ó 1.6 millones de pesos.

Para los clientes del Buró de Crédito ahora tendrían el derecho de solicitarle a esta institución el reporte agregado o el crédito de un persona física o moral de alguna otra sociedad crediticia.

Otro punto importante es que una institución que otorga crédito no podrá enviar nuevamente a cualquier sociedad de información crediticia los datos que se hayan modificado o eliminado por un proceso de reclamación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad