Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA propone Afores para informales

El grupo financiero pide que los estados incentiven con una aportación gradual a los informales el banco presentó nueve propuestas para reformar el sistema de pensiones en el país.
jue 24 abril 2008 06:00 AM
El estudio se realizó con una proyección al 2050. (Cortesía

Las personas que trabajan por honorarios y quienes laboran en la economía informal podrían tener acceso a una pensión para su vejez si por cada 30 pesos que ahorraran, los estados aportaran 90 pesos a cuentas individuales previstas para ello, de acuerdo con una de las nueve propuestas para reformar los sistemas de pensiones en México que presentó el miércoles BBVA Bancomer.

 “Lo que nosotros proponemos es que sea decreciente, por ejemplo si el trabajador aporta 30 pesos, que en una primera parte aporte el Estado 90 pesos y sea decreciente y después niveles de 5 pesos en función de la aportación”, dijo el economista en jefe para México de BBVA, Adolfo Albo, en la presentación de un estudio donde se exhibieron propuestas para reformar el sistema de pensiones en el país.

Las aportaciones se harían hasta que el afiliado alcanzara una máximo de 750 pesos al mes, momento en que el gobierno dejaría de otorgar el cofinanciamiento.

Con datos del 2006, en el país un 57% de la población ocupada remunerada se encuentra en la informalidad y un 64% de la población ocupada no cuenta con servicios de seguridad social, según reportó BBVA Bancomer en el estudio “Hacia el Fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma”.

 “Aquí habría un impacto favorable para personas con menores ingresos que son trabajadores independientes o que están en la economía informal, buscar incentivos para generar este beneficio del sistema y de ampliación del sistema”, dijo Adolfo Albo.

La unidad mexicana del banco español estimó que el costo fiscal del esquema representaría un 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2004 y poco menos de la mitad del costo que en valor presente tiene la cuota social actual para los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (8.2% del PIB de 2004).

Publicidad

Sin embargo, el Gobierno federal enfrenta una difícil situación ya que más de la tercera parte de sus ingresos provienen de la venta de petróleo y lucha por recaudar más y disminuir a la vez el gasto.

La economía informal representa un 24.6% del PIB, según datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el país existen unas 25.5 millones de personas que se desempeñan en la economía informal.

Según BBVA Bancomer, de lograr implementar este esquema se cubriría “casi la mitad del número del número de trabajadores informales que se estima hacia el final del periodo de proyección (2050) y en conjunto a 88.5% de la población ocupada remunerada”.

El estudio también considera otras medidas para reformar el sistema de pensiones en México, entre ellas se encuentran establecer un sistema nacional de pensiones, ya que en los próximos años habrá un desequilibrio entre los ingresos y los gastos de los fondos de pensiones por los efectos demográficos; incrementar las aportaciones y fortalecer la cultura financiera en el país, entre otras.

Las propuestas de uno de los principales grupos financieros del país tendría que ser retomada por el Ejecutivo o por legisladores para ser presentada en el Congreso como una iniciativa de ley.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad