Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo salvar tu patrimonio si quiebras

La creación de la sociedad unipersonal salvaría bienes de las personas físicas que tienen empre ahora si una firma quiebra y no es persona moral, los acreedores pueden ir contra todos los bie
mar 06 mayo 2008 06:00 AM
Actualmente las personas físicas dueños de empresas tienen e

Las personas físicas que tuvieran problemas con sus empresas ya no tendrían que perder todo su patrimonio ante los acreedores, si el Senado aprueba una iniciativa de ley que permitirá la creación de sociedades unipersonales y que daría a los individuos los mismos derechos patrimoniales que tienen las personas morales.

La creación de la sociedad unipersonal “atiende a la necesidad que existe en el sector empresarial de limitar y destinar activos a la actividad empresarial no teniendo que arriesgar la totalidad de su patrimonio y amparado en el derecho comparado aplicable en legislaciones de otros países”, detalla la iniciativa del priista Juan Francisco Rivera.

Como está actualmente la legislación, si una persona física constituye una empresa y ésta se ve en problemas, los acreedores pueden irse contra todo su patrimonio, explicó en entrevista el socio de Ernst & Young (E&Y), Carlos Cárdenas.

“Si yo llevo a cabo operaciones como persona física y quiebro en mi actividad, mis acreedores pueden ir contra mi y contra todo mi patrimonio, mientras que si yo llevo a cabo esa misma actividad dentro de una sociedad, entonces los acreedores únicamente pueden demandar lo que es el patrimonio de la sociedad”, detalló.

Cárdenas agregó que en materia de obligaciones fiscales no habría ninguna diferencia con la nueva figura, si se llegara a aprobar su creación.

Según la iniciativa de ley, la sociedad u bimembre o unipersonal ya existe, funciona y es cada día más aceptada en el mundo.

Publicidad

Entre los países que ya admiten esta figura están Italia, Francia, Argentina, Brasil, Suecia, Chile, Dinamarca, Holanda, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Chile, de acuerdo con el proyecto de ley.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad