Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Crisis? Haz un presupuesto

Ubica en qué y cómo te gastas el dinero para ver dónde puedes comenzar a recortar, dijo la Cond en Internet puedes encontrar las herramientas que necesitas para presupuestar tu futuro.
lun 01 diciembre 2008 06:10 AM
Calcula tus ingresos y controla tus gastos. (Archivo)

¿Quieres irte de vacaciones, comprar un auto, una casa o simplemente tener dinero ahorrado para cuando se presente una emergencia? Para saber cuándo y cómo llegar a la cantidad suficiente para realizarlo, realiza un presupuesto.

Como un primer paso tienes que conocer todos tus hábitos de compra, anota todos tus gastos aunque estos sean mínimos.

En tiempos de crisis las personas deben tener más cuidado con los gastos que realizan, por eso mismo la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó “El Planificador de Presupuesto Personal y Familiar”, para sanear las finanzas personales.

Esta herramienta te permitirá visualizar tu nivel de gastos y controlarlos, desarrollar un plan financiero personalizado y plantearte metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

“Al realizar mensualmente nuestro presupuesto estamos adquiriendo el hábito de sanear nuestras finanzas y hacer que el dinero que ganamos, rinda más”, mencionó la Condusef en un comunicado.

Así mismo la comisión aconseja cuidar el nivel de endeudamiento con los créditos hipotecarios, de consumo o seguros, “se sugiere que éstas no superen el 35% de nuestro ingreso disponible”.

Publicidad

Para conocer este planificador entra a la página de la Condusef: www.condusef.gob.mx .

10 consejos para hacer un presupuesto personal

1. Identifica los gastos que realizas mensualmente y clasifícalos en orden de importancia.

2. Involucra a todos los miembros de la familia para crear conciencia de los gastos que se realizan y de los ingresos con que se cuentan.

3. No gastes de más, trata de apegarte al presupuesto que elaboraste para que tu dinero rinda y cubras todos los conceptos que incorporaste en el mismo.

4. Anota todas las compras que realizas diariamente y que están consideradas como “Gastos Hormiga” ya que ahí puedes estar gastando una cantidad importante de tus ingresos.

5. Plantea metas de ahorro a corto, mediano o largo plazo o bien, metas relacionadas a reducir tus deudas.

6. Revisa periódicamente tu presupuesto con el fin de realizar los ajustes pertinentes, sin que pierdas de vista el objetivo principal.

7. Identifica las compras que realizas y si éstas son por lujo o por necesidad. Piensa antes de comprar.

8. Si tienes mas gastos que ingresos, deberás hacer un ajuste de inmediato a tu presupuesto, ya que puedes generar un sobreendeudamiento y con el tiempo la situación se puede tornar difícil de afrontar.

9. No compres a crédito o a meses sin intereses ya que esto incrementará tus compromisos de pago mensuales por un determinado tiempo.

10. Practica el consumo inteligente, es decir, valora si necesitas lo que quieres comprar y compara precios antes de adquirirlo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad