Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asashoryu, gran campeón de sumo, se retira en medio de la polémica

-
vie 05 febrero 2010 06:14 AM
El gran campeón de sumo optó por dar fin a su carrera
esp-sumo-luchador El gran campeón de sumo optó por dar fin a su carrera

El gran campeón del sumo Asashoryu anunció su retiro del deporte en una lacrimógena conferencia de prensa, tras varias semanas de escándalos por la golpiza que propinó a un hombre afuera de un club nocturno de esta ciudad.

En 2003 y a los 29 años, Asashoryu se convirtió en el primer mongol en alcanzar el mayor rango en el deporte más venerado de Japón. El gran campeón fue apenas el tercer exponente no japonés en esa posición.

En una disculpa pública transmitida por la televisión, Asashoryu dijo: "Me hago responsable por todos los problemas que le causé a tanta gente. He decidido renunciar para terminar con todo eso. En cuanto al sumo, no tengo nada de que arrepentirme. Hay una enorme diferencia entre lo que se reportó en los medios y lo que realmente sucedió en ese incidente".

Su nombre real es Dagvadorj Dolgorsuren y es el tercer luchador más exitoso en los 2,000 años de historia del sumo, pero también uno de los más controvertidos.

Ganó su vigésimo quinta Copa del Emperador el mes pasado, aunque durante el torneo atacó a un hombre en las primeras horas del 16 de enero después de una noche de estar bebiendo; según reportes de los medios japoneses, dejó al sujeto con la nariz rota y con lesiones faciales.

En 2007, se convirtió en el primer gran campeón, o Yokozuna, en ser suspendido después de salir de un torneo argumentando una lesión, aunque después fue grabado jugando en un juego de futbol de caridad. Asashoryu, quien se divorció de su esposa en 2009, fue también el primer Yokozuna en se descalificado de una pelea por jalar el moño de un oponente en 2003.

Publicidad

La policía aún debe indicar si continuará con el proceso sobre el más reciente incidente. El sitio web Japón Hoy informó que las dos partes han alcanzado un acuerdo y elaboraron un reporte para la policía el martes.

La Asociación de Sumo de Japón acudió ante las autoridades el lunes para ayudar a esclarecer el hecho. "Él se sintió obligado a renunciar debido a su mala conducta, que era inexcusable, y la junta lo aceptó", declaró el directivo Musashigawa.

"Me quiero disculpar con todos los aficionados y con la persona que resultó lastimada. Trabajaremos juntos para asegurarnos de que no habrá consecuencias de esto", dijo Asashoryu.

Los luchadores de sumo son vistos en Japón como figuras casi divinas, pero la imagen del deporte ha sido golpeada recientemente. En 2008, el luchador ruso Wakanoho fue arrestado por posesión ilegal de mariguana, y otros fueron detenidos por la policía bajo acusaciones de que mataron a golpes a un estudiante de sumo de 17 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad