Grupo disidente cubano denuncia la detención de 37 opositores

Un grupo opositor al régimen castrista y promotor de los derechos humanos denunció el arresto de 37 personas que protestaban en la vía pública por la situación del preso político Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde diciembre.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ilegal pero tolerada por el gobierno, dijo este viernes que el miércoles fueron detenidos 23 “pacíficos opositores” y el jueves otros 14 en la ciudad de Camagüey, 500 kilómetros al este de La Habana, capital de Cuba.
“Casi todos los detenidos fueron liberados, excepto cinco que continuaban en cuarteles de la policía política de Camagüey y Guantánamo al momento de redactar esta nota”, señaló en un comunicado el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
Según la comisión, el primer grupo fue “brutalmente golpeado” durante su detención, mientras las otras 14 personas fueron arrestadas cuando estaban reunidas en una vivienda.
La CCDHRN se declaró “profundamente preocupada por el estado crítico en que se encuentra Orlando Zapata Tamayo”, quien fue adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2003.
Zapata Tamayo forma parte los detenidos de la “Causa de los 75”, disidentes reprimidos por actuar “en concordancia con los intereses imperialistas” para atentar contra Cuba. Comenzó su huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009, después de ser trasladado de la prisión de Holguín a Camagüey.
Con información de Notimex