Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití y México colaboran en adopciones de niños huérfanos por el sismo

-
vie 05 febrero 2010 09:30 PM
Se desconoce cuántos niños haitianos quedaron huérfanos por causa del sismo
co-haiti-niños Se desconoce cuántos niños haitianos quedaron huérfanos por causa del sismo

Haití y México trabajan juntos para coordinar la adopción de niños haitianos que quedaron huérfanos a causa del sismo: el gobierno de Haití integra una base de datos sobre los menores, mientras la embajada de México y el DIF del Distrito Federal elaboran un padrón con las personas que desean adoptar.

El embajador de Haití en México, Robert Manuel, señaló que las autoridades de ambos países buscan ser escrupulosas en los trámites para asegurarse de la condición de orfandad de los niños antes de darlos en adopción, como han recomendado el UNICEF y la Cruz Roja Internacional.

“Debemos asegurarnos, primero, que los niños realmente perdieron a sus familias, y segundo, que quienes los adopten realmente les ofrezcan las condiciones que merecen”, dijo.

Por ahora es difícil saber el número de menores que quedaron desamparados, pues se calcula que fallecieron 250,000 personas y se desconoce cuántas eran adultos y cuántas niños.

212,000 muertos, la cifra oficial

La cifra de víctimas por el sismo en Haití alcanzó ya los 212,000 muertos y 300,000 heridos, informó el primer ministro Jean-Max Bellerive a CNN, quien estimó que este saldo es el más alto registrado en cualquier desastre natural en el continente americano.

Publicidad

Sin embargo, admitió que el número podría aumentar al avanzar los trabajos de recuperación en los lugares donde éstos se han retrasado.

El funcionario detalló que cerca de un millón de personas se quedaron sin hogar por el sismo de magnitud 7 grados Richter que sacudió Haití el pasado 12 de enero.

Este número podría alcanzar los 2 millones si se incluye a quienes por otros fenómenos naturales habían perdido su casa antes del terremoto y que ahora también recibirán ayuda.

Se han establecido varios campos de refugiados dentro y alrededor de Puerto Príncipe, y el gobierno ha anunciado planes para reubicar a miles de haitianos que se encuentran en campamentos improvisados en nuevos refugios temporales.

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad