Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre es rescatado 21 días después del sismo en Haití

El haitiano de 28 años dijo que recibió agua de una persona todo el tiempo que estuvo atrapado. Los médicos afirman que no tiene heridas graves
mar 09 febrero 2010 08:39 AM
Evan Muncie, de 28 años, dijo que alguien le daba agua mientras se encontraba bajo tierra
Evan Muncie, de 28 años, dijo que alguien le daba agua mient Evan Muncie, de 28 años, dijo que alguien le daba agua mientras se encontraba bajo tierra

Un hombre fue rescatado en Haití de los escombros de un supermercado, después de 21 días del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que mató a más de 212,000 y dejó 3 millones de damnificados.

El haitiano fue identificado como Evan Muncie, de 28 años, y fue hallado con vida después de que se removieron las ruinas de la tienda en la que vendía arroz.

Los rescatistas dijeron que el hombre presenta extrema deshidratación y malnutrición, pero que sus heridas no son de gravedad, reportó el médico y corresponsal de CNN, Sanjay Gupta.

“Está entumido. No ha tenido ninguna clase de movimiento en mucho tiempo”. Las personas que lo llevaron al hospital dijeron que lo encontraron cuando buscaban víveres entre los escombros del supermercado.

El rescate se da casi un mes después del terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero. El Gobierno de Haití canceló las labores de rescate el 23 de enero, aunque la búsqueda continúo hasta el 27.

El hombre rescatado dijo que alguien le dio agua todo el tiempo que estuvo atrapado, aunque esta versión no pudo ser confirmada por el personal médico.

Publicidad

El sobreviviente todo el tiempo se ha mostrado confundido, incluso seguía creyendo que estaba atrapado bajo los escombros cuando se le atendía en el hospital.

Las obras de reconstrucción ya comenzaron y están a cargo de la Organización de Naciones Unidas. La Comunidad Internacional ha mandado millones de dólares en ayuda para la reubicación de las familias damnificadas.

Reconstrucción

El ministro del Interior de Haití visitó el lunes una ciudad de Colombia reconstruida después de un fuerte sismo en 1999, con el fin de tomarla como modelo para reedificar su destrozada capital después del devastador terremoto del mes pasado.

Paul Antoine Bien-Aime visitó Armenia en la región cafetera de Colombia, donde hace 11 años un terremoto provocó la muerte de al menos 1,250 personas, dejó miles sin hogar y destruyó el 65% de los edificios de la ciudad.

Ese terremoto provocó lo que Colombia denominó un modelo de reconstrucción que implicó la creación de una entidad pública denominada FOREC para coordinar y canalizar la ayuda internacional, estatal y privada, así como las donaciones.

"Lo que queremos es hacer hoy una propuesta de una especie de FOREC internacional para la reconstrucción tal cual como la quiere el pueblo haitiano, que se nos asigne a cada uno de los países una responsabilidad que podamos cumplir dentro de una organización general y dentro de una planeación general", dijo el ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia.

Esto con el objetivo de entregar una ayuda concreta a Haití, agregó.

El programa colombiano de reconstrucción ganó un premio de Naciones Unidas.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad