Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un pueblo indio celebra en la penumbra los 25 años de sus postes de luz

40% de la población de la India no tiene electricidad, a pesar de un masivo programa de electrificación federal
mié 17 febrero 2010 06:18 AM
Kanuagon, en la India, tiene postes de luz, pero no electricidad
Kanuagon, en la India, tiene postes de luz, pero no electric Kanuagon, en la India, tiene postes de luz, pero no electricidad

Para una comunidad en el remoto noreste indio, es momento de una celebración poco usual: los postes de energía eléctrica llegaron a Kanuagon en 1985. En 2010, los pobladores siguen sin luz; por lo cual celebran el 25 aniversario de lo que llaman una vida en las penumbras.

“Nuestras solicitudes a las autoridades son en vano”; dice Tankeswar Das, miembro del grupo Comité para Celebrar las Bodas de Plata de los Postes Eléctricos.

Dice que el pasado domingo, cientos de residentes emplearon un método único para elevar su voz, una “yajna”  (o un ritual hindú del fuego).

“Quizá una yajna expíe cualquier pecado que nos prive de este esencial servicio, ya que cualquier otro esfuerzo ha fallado”, dice Das.

Localizada en el estado de Assam, Kanuagon figura en el plan de subsidios de electricidad con que el gobierno quiere iluminar más de 100,000 comunidades a 2012.

De acuerdo con en el censo de 2001, unos 78 millones de hogares en las zonas rurales de la India no tienen electricidad.

Publicidad

Los funcionarios del gobierno aceptan que Kanugaon, junto con otras comunidades indias, se ha quedado fuera de las primeras etapas del programa Rajiv Gandhi de electrificación federal (llamado así por el primer ministro asesinado en 1991), debido a la pobre entrega de equipo e infraestructura.

“Ojalá que el gobierno de los permisos para satisfacer nuestras demandas este año”, dice Lalit Sarma, gerente de proyectos del distrito de Golahat, donde se ubica Kanugaon.

A una comunidad india se le declara “electrificada” cuando cumple tres condiciones: tener infraestructura básica, como transformadores de distribución y líneas en zonas deshabitadas y en los caseríos de las castas de la clases más bajas; tener suministro eléctrico en instituciones públicas; y tener conexiones eléctricas en al menos 10% de los hogares.

En los registros del proyecto, a Kanugaon se le considera electrificada a pesar de que en renglones básicos, como cumplimiento de las obras, certificación por parte del concejo, y suministro, hay una calificación negativa.

“La mayoría de nosotros vive sin luz, en la oscuridad. La electricidad sólo existe en papel”, dice Das.

Según Das, los residentes tienen ir a una plantación de te vecina para poder cargar sus teléfonos celulares por 1 centavo de dólar.

La India es profundamente dependiente de fuentes de energía térmica. Según el ministerio de energía, más de la mitad de la generación viene del carbón, en tanto que la energía nuclear contribuye con menos de 3%.

Girish Sant, un analista independiente del sector energético, dice que más de 40% de la población india usa keroseno para alumbrar sus días.

“El costo de la electricidad es muy elevado si se compara con el poder adquisitivo de la población”, dice Sant. “Además, los pobres tienen enfrentan muchas trabas para obtener y mantener sus conexiones”.

Sant dice que sin un plan integral de electrificación en la India, los postes de energía eléctrica no serán sino una burla de todo el proyecto federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad