Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, Japón y Europa reciclan los desperdicios del concreto

El reciclaje de concreto además de crear estructuras integrales, ayuda en la conservación del medio ambiente.
mié 17 febrero 2010 04:47 PM
Sin Pie de Foto
demolición-concreto Sin Pie de Foto

Al año se generan 900 millones de toneladas de desperdicio de construcción y demolición en el mundo, según datos de la Iniciativa para el Cemento Sustentable.

Las naciones que desechan las mayores cantidades de concreto son Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa.

A esos desperdicios se le suman alrededor de 25 mil millones de toneladas de concreto que se producen anualmente.

"El concreto es el segundo producto de mayor consumo en la Tierra, después del agua", comentó a la revista Obras el doctor Koji Sakai investigador de la Universidad de Kagawa en Japón.

Sakai considera que todos los expertos en material para construcción deben buscar métodos de producción diferentes, para crear diseños estructurales integrales y duraderos.

A ello se le suma la importancia de conservar el ambiente, y para eso es necesario hacer cambios en el uso de los desperdicios de concreto y de ser posible reciclarlos, señala la publicación en su edición 446, de febrero.

Publicidad

El Reino Unido es el país que utiliza más concreto reciclado, comenta Sakai. La mayoría de ese material se usa para infraestructura, como la construcción de los recintos para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Otro país que le da uso a sus materiales de residuo es Japón. La nación asiática fabrica concreto con los desperdicios de la construcción de su red carretera.

En Estados Unidos, Alemania, Australia, Bélgica, Holanda y los Emiratos Árabes Unidos también se aplican técnicas de recuperación de desperdicios de construcción.

Pero el uso de concreto reciclado todavía tiene algunos problemas. "Por un lado se requiere de una gran cantidad de energía para producir agregados de alta calidad; y por otro, se genera una gran cantidad de polvo durante el proceso", señaló Sakai a la revista Obras.

"Necesitamos desarrollar una tecnología que requiera menos energía, así como formas de manejar el polvo adecuadamente", concluyó el especialista.

Lee el reportaje completo de la revistas Obras aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad