Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La frustración motivó al piloto suicida de la avioneta de Texas

-
vie 19 febrero 2010 06:30 AM
video
cnn-avionazo-video video

Comienza a delinearse un perfil de Joseph Andrew Stack, el hombre que las autoridades creen que incendió su casa y después, intencionalmente, estrelló una avioneta contra un edificio de oficinas en Austin, Texas.

Stack, de 53 años, es dueño de una Piper Cherokee PA-28, de acuerdo con los registros de aviación, el vehículo que las autoridades piensan se colisionó con la construcción.

Una carta en la página web de una compañía de software registra lo que parece ser una nota de suicidio: “Si estás leyendo esto, sin duda te estás preguntando: ‘¿Por qué tenía que pasar esto?’ (…) La verdad es que resulta complicado y ha sucedido durante mucho tiempo”. A petición del FBI, ese mensaje fue removido del sitio.

Hasta el 7 de febrero, la página pertenecía a Embedded Art, una empresa aparentemente fundada por Stack. “En su forma actual representa la culminación de 20 años de experiencia en el desarrollo de software para la consultoría de negocios. Creada por Stack en 1983 (con el nombre de Prowess Engineering), en el sur de California, la compañía trabajó durante 15 años hasta que cambió su mercado principal al área de Sacramento, a fin de tomar ventaja del crecimiento de Sillicon Valley”.

El sitio fue modificado el 16 de febrero, lo que podría indicar que Stack planeaba mantener publicada la nota durante al menos dos días. La carta ha sido visitada 27 veces desde esa fecha y fue retirada a la 1:42 am de este jueves —unas ocho horas antes de que el hombre tomara la avioneta.

En ese largo mensaje hay frases en contra del gobierno y de Hacienda en particular. El edificio contra el que se estrelló la avioneta es una oficina federal de Hacienda con 199 empleados.

Publicidad

“Alguna vez leí que la definición de locura es repetir el mismo proceso una y otra vez con la esperanza de obtener de repente un resultado distinto”, señalaba la carta. “Finalmente estoy listo para acabar con esta locura. Bien, señor Big Brother de Hacienda, intentemos algo distinto”.

Algunos detalles en esa nota coinciden con la vida de Stack, como el haberse mudado de California a Texas en 2004. Ya en Austin, compró una casa de 230,000 dólares, el mismo a la que presuntamente prendió fuego antes de volar el avión que chocó contra el edificio.

Fotos de la escena del incendio mostraron un camión de bomberos estacionado enfrente de una larga casa de ladrillos, llamas y columnas de humo grueso. La emisora KXAN, afiliada a CNN, reportó que la esposa y la hija de Stack fueron rescatadas.

Ejemplos de su frustración exhibida en la nota coinciden con los problemas financieros de sus compañías. Un buró fiscal de California dijo que la licencia de Systems Service Corporation fue suspendida en junio de 2004, debido a que no pagó impuestos entre 1996 y 2002. Otra de sus empresas californianas —Prowess Engineering, que se convirtió en Embedded Art— vio su licencia suspendida el 1 de noviembre de 2000, por una falla en su reporte de impuestos de 1994.

El incidente de este jueves desconcertó a quienes conocían a Stack. “No puedo creer que se trate de la misma persona”, dijo Ric Furley, un músico que tocó con Stack en una banda hace más de dos años, en la que el presunto suicida tocaba el bajo y el acordeón y cantaba.

La carta muestra pensamientos oscuros: “Nada cambia a menos que haya bajas (…) Elijo no ignorar lo que pasa a mi alrededor, elijo no pretender que el negocio marcha como siempre, he tenido suficiente”. Su conclusión: “Tristemente, creo que gasté toda mi vida tratando de creer que no era así, pero la violencia no es una respuesta, es la única respuesta”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad