Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ballena del parque SeaWorld mata a su entrenadora

-
jue 25 febrero 2010 08:16 AM
entrenadora
cnn-orca-asesina- entrenadora

Una orca del parque de entretenimiento SeaWorld en Orlando, Florida, EU, mató este miércoles a una entrenadora de 40 años, informó un oficial de la oficina del Alguacil del Condado de Orange a CNN.

La entrenadora Dawn Brancheau se encontraba en el área de control de ballenas alrededor de las 2 pm cuando " aparentemente resbaló o cayó en el tanque y fue herida fatalmente por una de las ballenas", dijo Jim Solomons, vocero policial.

"No hay indicios de maltrato, hasta ahora esto parece ser un accidente".

Un testigo dijo a WKMG-TV, afiliada a CNN, que la ballena se acercó a una de las paredes del tanque de 10.66 metros de profundidad del Shamu Stadium, saltó y agarró a la mujer por la cintura, moviéndola con tanta fuerza que su zapato voló.

Un empleado de Sea World, que pidió no ser identificado, confirmó la descripción del testigo, y añadió que la ballena en cuestión se trata de Tillikum. La misma orca ha sido vinculada en otras dos muertes.

"Uno de nuestros entrenadores más experimentados se ahogó", informó Dan Brown, vicepresidente y gerente general de SeaWorld Orlando. Dijo que una investigación sobre al accidente se llevará a cabo.

Publicidad

"Daremos a conocer los avances de la investigación en su momento", señaló. "Nunca en la historia de nuestros parques hemos experimentado un incidente como éste. Todos los procedimientos de trabajo serán revisados". No dio más detalles.

"Por favor, sean pacientes con nosotros, hemos perdido a un miembro de nuestra familia", concluyó.

El incidente se produjo después del espectáculo Cena con Shamu, dijo Paula Gillespie, quien lo vio con su hija.

"Durante el espectáculo todo estaba perfectamente bien", dijo a CNN.

Luego "fuimos a verla (a la ballena) debajo del tanque de aislamiento. Todo parecía tranquilo. La entrenadora estaba con ella y le besaba su nariz y la acariciaba."

Pero la escena cambió rápidamente.

"En menos de cinco minutos, ella (la entrenadora) estaba en el tanque y vimos a todos con palos y salían burbujas, la empujó con la nariz", dijo. "Fue tan, tan traumático".

En unos momentos, las sirenas sonaron y los empleados de SeaWorld pidieron que abandonara el edificio.

Jeffrey Ventre, un ex entrenador de SeaWorld, describió a Brancheau como "una grana entrenador" y Tillikum como "un gran animal" que ha engendrado unos 13 hijos. "Es enorme, es impresionante, la gente sólo la ve y se van".

Fred Felleman, un consultor de marina en Seattle, Washington, dijo que mantener a estos animales en aislamiento equivale a causar problemas.

"El hecho es que no se tienen las instalaciones para acomodarlos adecuadamente, no sólo las necesidades físicas, las necesidades psicológicas y sociales de estos animales", dijo a la televisora KIRO, filial de CNN.

"Tenemos respeto por los leones, los lobos y los perros salvajes como cosas fantásticas, pero no vamos a correr en el Serengeti y tratar de saltar sobre su espalda".

Jack Hanna, director emérito del Zoológico y Acuario de Columbus en Ohio, dijo a CNN que conoció a Brancheau y que ella hubiera querido que su labor continuara.

"Lo que pasó es algo que sucede; pasa en nuestra línea de trabajo", dijo. "Son animales peligrosos, son animales salvajes".

Añadió que espera que SeaWorld mantenga el trabajo que realiza con las ballenas asesinas.

Sin embargo, un portavoz de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) consideró que la muerte de Brancheau es "una tragedia que no tenía que suceder".

Jaime Zalac, vocera de la organización, dijo que PETA había pedido a SeaWorld "dejar de limitar a los mamíferos oceánicos a un área que para ellos es como del tamaño de una bañera, también hemos pedido al parque que deje de obligar a los animales a realizar trucos tontos una y otra vez. No es de extrañar que estos enormes animales inteligentes ataquen".

En 2006, un entrenador del parque de entretenimiento, fue hospitalizado después de que una orca lo agarró y lo mantuvo bajo el agua dos veces durante un espectáculo en el Estadio de Shamu.

En 1999, Tillikum fue culpado por la muerte de un joven de 27 años cuyo cadáver fue encontrado flotando de espalda en un tanque del Sea World. La víctima, aparentemente, habría molestado a la ballena, señalaron las autoridades en ese entonces.

La Oficina del alguacil del Condado de Orange dijo que el hombre, al parecer, se escondió en el parque hasta después de su cierre, y luego se subió a la cisterna.

Tillikum y otras dos ballenas también participaron en el ahogamiento de un entrenador en un parque en Victoria, Columbia Británica, en 1991.

El entrenador cayó en el tanque de ballenas en parque Marine Land y fue arrastrado bajo el agua cuando los visitantes se encontraban dentro del parque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad