Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica vive en 'un abismo jurídico' por golpe en Honduras: Menchú

La Nobel de la Paz 1992 afirma que la manea en la que se solucionó el conflicto alienta a los golpistas
vie 26 febrero 2010 08:00 PM
La guatemalteca Rigoberta Menchú expresó preocupación por la situación política en Centroamérica
getty-rigoberta-menchu La guatemalteca Rigoberta Menchú expresó preocupación por la situación política en Centroamérica

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, dijo este viernes que la crisis política desatada en Centroamérica a raíz del golpe de Estado en Honduras aún no ha terminado, y representa “un abismo jurídico” para la región y para las democracias actuales.

Aseguró que la forma en la que se resolvió el conflicto -sin sanciones para los involucrados- implica que “cualquier golpista puede dar un golpe cuando quiera y encuentra una salida política y no una salida jurídica”.

Menchú, quien asistió al 12 Congreso Internacional de Avances en Medicina que organizan los Hospitales Civiles de Guadalajara, dijo que el golpe de Estado contra un presidente democráticamente electo ha traído de regreso ideologías “que piensan que por la fuerza se resuelven las cosas y no por la elección popular”.

El 28 de junio de 2008, militares sacaron a Manuel Zelaya de su domicilio y lo obligaron a buscar refugio en Costa Rica. Desde entonces buscó recuperar la presidencia que asumió Roberto Micheletti, pero los golpistas aguantaron la presión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A finales de noviembre Honduras celebró elecciones presidenciales de las que resultó ganador Porfirio Lobo.

Menchú aseguró que el futuro de América Latina depende de sus pueblos y auguró poco éxito al nuevo organismo que los gobiernos de la región acordaron crear durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada la semana pasada en Quintana Roo, México.

Publicidad

“Yo alentaría mucho más los procesos internos, me gustaría ver qué tipo de compromisos tienen los gobiernos con sus pueblos, muchas declaraciones quedan solamente en un episodio que es recordado pero que no resuelve los problemas diarios”, mencionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad