Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex ministro de Defensa de Uribe presenta candidatura presidencial

Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, brinca a la contienda tras el fallo de la Corte que negó segunda reelección a Uribe
sáb 27 febrero 2010 06:20 PM
Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, busca heredar el legado político de Álvaro Uribe
reuters-santos-colombia Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, busca heredar el legado político de Álvaro Uribe

El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del 30 de mayo próximo y aseguró tener el apoyo del presidente Álvaro Uribe, a quien la Corte Constitucional negó la posibilidad de reelegirse por segunda ocasión.

Santos dijo que había prometido a Uribe que sólo contendería por la Presidencia si el mandatario no podía hacerlo. Este viernes la Corte falló en contra de un referendo para reformar la Constitución colombiana y permitir que un presidente se reelija dos veces.

Uribe llegó a la Presidencia en 2002 y se reeligió en 2006. Según las encuestas, era el favorito para ganar los comicios de mayo.

El mandatario nunca expresó abiertamente la intención de luchar por un tercer mandato, pero su partido, el Social de Unidad Nacional (Partido de la U), promovió una ley para someter a consulta popular la posibilidad de reformar la Constitución, a fin de permitir que un presidente se reeligiera por dos periodos consecutivos.

Tras conocer el fallo de la Corte, Urbe declaró que acatará la resolución y que desea “poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de mi vida. Deseo que el país mejore el rumbo”.

Santos, presidente del Partido de la U e impulsor del referendo, elogió la reacción de Uribe y dijo que como candidato dará continuidad a su proyecto. Un ejemplo de ello es su propósito es mantener la coalición actual en el poder entre el Partido de la U y el PCC.

Publicidad

Santos fue ministro de Defensa de Uribe y obtuvo éxito al liderar la llamada "Operación Jaque" que permitió el rescate de 15 secuestrados en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Otros contendientes por la presidencia son el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y la ex canciller Noemí Sanín, que buscan la candidatura del Partido Conservador Colombiano (PCC), que será definida el 14 de marzo.

Ese día el Partido Verde elegirá a su candidato entre los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

El ex ministro de Defensa Rafael Pardo será el abanderado del Partido Liberal Colombiano (PLC), el ex guerrillero Gustavo Petro estará con el Polo Democrático Alternativo (PDA), y el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia tendrá en sus filas al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

Si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta el 30 de mayo, una segunda vuelta electoral se realizará el 20 de junio.

Con información de Notimex y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad